Semana Santa: los Huevos de Pascua aumentaron un 400% y cuestan lo mismo que un asado para cuatro personas

Semana Santa: los Huevos de Pascua aumentaron un 400% y cuestan lo mismo que un asado para cuatro personas

Las empresas aseguran que además de la inflación en Argentina, otro punto negativo es el faltante de cacao en el mundo.

Semana Santa: los Huevos de Pascuas aumentaron un 400% y cuestan lo mismo que un asado para cuatro personas Semana Santa: los Huevos de Pascuas aumentaron un 400% y cuestan lo mismo que un asado para cuatro personas (Foto: Infobae)
07 Marzo 2024

A pocos días para la Semana Santa, la atención de los argentinos se concentra en el precio de los tradicionales Huevos de Pascua que suelen obsequiarse el Domingo de Resurrección. Las principales marcas registran subas de hasta un 400% y se compara con el precio de lo que cuesta un asado para cuatro personas.

En la Argentina, se estima un consumo per cápita de 1,6 kilos de chocolate al año. El número es 10 veces menor al de países de Europa como Bélgica, que tiene 16 kilos por persona. Pero, localmente, tiene un consumo estacional: en marzo, la demanda se dispara como consecuencia de la Pascua y sus tradicionales huevos de chocolate.

Cuál es el precio de los Huevos de Pascuas a días de la Semana Santa

Un huevo grande, de 500 gramos, tiene un precio de entre $25.000 y $30.000 promedio en las chocolaterías top de Bariloche. Aunque, en los supermercados, los chocolates industriales tienen precios mucho más económicos. Por ejemplo, el clásico Kinder de 150 gramos tiene un valor promedio de $12.000.

"En los últimos 360 días, aumentó un 130% el chocolate, de los cuales un 34% fue en los últimos 30 días. Al ser en dólares, es un efecto multiplicador cuando se lo traslada a pesos. A eso, hay que sumarle los incrementos del resto de los insumos, servicios, mano de obra. Eso hace que el aumento interanual del precio de los huevos de pascuas esté alrededor de entre un 350% y un 400%", agregó Rodrigo Carvallo, presidente de Codeland Chocolates, empresa que provee a heladerías, bombonerías y fábricas de alfajores de materia prima.

"Esperamos Pascua con mucha cautela. Entendemos que los números de consumo serán como los del año pasado o hasta algún porcentaje por debajo. El escenario del país es complejo", agregó Emilio Secco, CEO de Del Turista, una de las chocolaterías históricas de Bariloche.

Ante la desaceleración del consumo, Leticia Fenoglio, CEO de Rapanui, apunta a ofrecer nuevos productos. "Empezamos a trabajar las campañas después de Navidad. En nuestros locales, ya tenemos muchos artículos de Pascua", contó.

Un conejito clásico, de 40 gramos de Rapanui, el producto de más volumen de Rapanui, hoy tiene un precio promedio de $2000. Un año atrás, estaba a $1200.

Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 400%. Los huevos de Pascua aumentaron hasta un 400%. (Foto: Cucinare)

La falta de cacao, otro punto en contra

"El cacao, que es un commodity, está en su precio récord de los últimos 48 años, debido a los efectos de La Niña en Africa, que provocó que las cosechas sean mucho más bajas que las esperadas. Allí, están los dos principales productores de cacao, Ghana y Costa de Marfil, y eso hace que haya escasez de cacao a nivel mundial", graficó Carvallo.

Si bien todavía falta un mes para Pascua, el abastecimiento en supermercados, panaderías y chocolaterías de huevos es moderado. En el sector, esperan una caída en el consumo como consecuencia de la suba de los precios y la pérdida de poder adquisitivo que provocó la inflación en los últimos meses.

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