Pascua: ¿cuál es el origen de la costumbre de regalar o comer huevos de chocolate?

Pascua: ¿cuál es el origen de la costumbre de regalar o comer huevos de chocolate?

La tradición tiene sus raíces tanto en la religión como también en creencias paganas.

Los huevos de Pascuas tendrán un importante aumento este año. Los huevos de Pascuas tendrán un importante aumento este año. Foto: CUKit!
08 Abril 2023

A pesar de ser una costumbre que se sigue sosteniendo, no existe un consenso sobre el origen de la tradición de los huevos de Pascua, ya que es un dulce que nunca falta en la mesa por estas fechas.

Más allá de ello, existen tres posibles orígenes de esta costumbre que vienen de diversas partes del mundo.

Los egipcios y las Pascuas: ¿cómo se relaciona la tradición de los huevos con la tierra de los faraones?

Una de ellas se remonta al Antiguo Egipto, ya que, según su cultura, el huevo simbolizaba la vida. Además siempre apareció en diversos jeroglíficos siendo uno de los elementos más destacados por los dioses.

Actualmente, en la pascua egipcia, el huevo sigue teniendo un rol central relacionado al inicio de la primavera, que es la época de mayor fertilidad para las cosechas.

En estos festejos modernos, se acostumbra hervir los huevos que luego son pintados y decorados con frases para los seres queridos. Una vez listos, los dejan en canastas con hojas de palma y los cuelgan en los árboles sobre las casas, esperando que los dioses se los lleven con sus deseos al amanecer.

El origen de los Teutonicos: la diosa Eostre y su simbología

Otro origen estaría relacionado con Eostre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y de la primavera. Según el monje Beda el Venerable, de ella surge el término inglés para Pascua, "Easter".

Esta deidad era venerada por los babilonios como Astarté o Istar. Su símbolo eran los huevos, ya que eran una seña de nacimiento, y los conejos, que representaban la reproducción prolífica. Ambas figuras son símbolos de las Pascuas actuales.

El antecedente más moderno: la Cuaresma católica

Durante la Cuaresma católica, además de prohibirse la consumición de carne en ese período (40 días antes de la muerte de Cristo) también se le sumaba la orden de no comer huevos.

Por este motivo, las familias intentaban conservarlo. Primero, los recubrían con una cera para evitar que se pudrieran. Y, con el paso del tiempo, se incluyó la tradición de pintarlos con colores para regalarlos a los familiares y amigos durante el domingo de Pascua.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios