Turismo de Semana Santa: paisajes imperdibles para observar las estrellas y degustar la gastronomía tucumana

Turismo de Semana Santa: paisajes imperdibles para observar las estrellas y degustar la gastronomía tucumana

El súper fin de semana de fines de marzo es la oportunidad perfecta para que las familias empiecen el año con un descanso.

El increíble Observatorio Astronómico de Ampimpa El increíble Observatorio Astronómico de Ampimpa Foto: Ente Autárquico Tucumán Turismo
03 Marzo 2024

Entre el 28 de marzo y el 2 de abril confluirán una serie de feriados o días no laborables que en conjunto formarán el súper fin de semana de 2023. A Semana Santa se suma el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Muchas familias van a aprovechar estos días como unas mini vacaciones.

● Jueves 28: Día no laborable - Jueves Santo

● Viernes 29: Feriado inamovible - Viernes Santo

● Sábado 30: Fin de semana

● Domingo 31: Fin de semana

● Lunes 1: Feriado turístico

● Martes 2: Feriado inamovible - Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Turismo en Semana Santa en Tucumán

Si no conocías o si ya visitaste, los Valles Calchaquíes son una de las mejores opciones para hacer turismo en Tucumán. Sin embargo, hay dos destinos que no son los más visitados pero que tienen un potencial enorme y permiten desconectar de la rutina de la vida urbana.

Ampimpa

El Observatorio Astronómico de Ampimpa en Amaicha del Valle es un destino obligado para quienes desean viajar a años luz de las pantallas de sus teléfonos, indica el Ente Autárquico de Turismo. Es que en medo del Valle Calchaquí se esconde un enorme telescopio para acercarnos a la luna y las estellas del espacio.

El increíble Observatorio Astronómico de Ampimpa El increíble Observatorio Astronómico de Ampimpa Foto: Ente Autárquico Tucumán Turismo

El Observatorio Astronómico de Ampimpa se encuentra a 157 km del centro de la capital tucumana, en Amaicha del Valle. El recorrido son casi 3 horas que van desde los verdes intensos de las Yungas para descansar la vista, hasta los encadenamientos montañosos aterciopelados del Valle Calchaquí. A medida que se asciende el aire va cambiando su densidad volviéndose más ligero, fresco y perfumado. 

Uno de los servicios con los que el visitante puede encontrarse a 2300 metros de altura es la propuesta de comidas del Observatorio, con una carta libre de carnes. Los nombres de los platos -Canastitas de Orión, Timbal Estelar, Tortilla solar, Nebulosa de Cayote- siguen fielmente la temática del observatorio.

Abra del Infiernillo

Este precioso paso montañoso une Tafí del Valle con los Valles Calchaquíes. Se encuentra a 3.042 metros sobre el nivel del mar sobre la ruta 307, a  a 22 kilómetros al norte de Tafí del Valle y a 34 km al sur de Amaicha. En su paraje principal ondean juntas la bandera argentina, la bandera de Tucumán y la Whipala, que representa a los pueblos originarios.

Los visitantes con más suerte podrán ver un suelo de nubes desde las alturas de El Infiernillo Los visitantes con más suerte podrán ver un suelo de nubes desde las alturas de El Infiernillo

Forma parte de la puerta de entrada hacia el Parque Provincial Cumbres Calchaquíes, área protegida de mayor tamaño en la provincia, en la actualidad posee 82000 hectáreas. Se caracteriza por ser un pequeño caserío en donde pueden adquirirse artesanías y algunos productos de gastronomía típica, hogar de algunas familias de pastores de ovejas y llamas.

Comentarios