¿Qué alimentos debes consumir para vivir más y mejor?

¿Qué alimentos debes consumir para vivir más y mejor?

Existen tres tipos de alimentos que la ciencia destaca como los más beneficiosos para la salud.

¿Qué alimentos debes consumir para vivir más y mejor?
07 Marzo 2024

Desde hace tiempo se habla de cómo una dieta basada en productos vegetales, sin la necesidad de ser vegano o vegetariano, puede tener beneficios para la salud. Ahora, nuevos estudios confirman que una alimentación con esos productos se asocian a una disminución de la mortalidad.

El estudio más relevante fue publicado en la revista BMC Medicen y se basa en datos obtenidos de 37 investigaciones. Según detallan en el estudio, “cada vez hay más pruebas de que la sustitución de alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mortalidad por todas las causas”.

Las conclusiones del estudio fueron claras, un cambio en la dieta, reemplazar o bajar el consumo de carnes rojas y procesadas por alimentos de origen vegetal, ya que se asocian a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo dos.

¿Cuáles son los alimentos y por qué son beneficiosos?

Para vivir más, nos recomiendan darle protagonismo en nuestras comidas a estos productos porque se consideran beneficiosos para la salud cardiovascular por varias razones:

Fibras solubles e insolubles: los cereales integrales, como la avena y la cebada, contienen fibras solubles e insolubles que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo. Las fibras solubles se unen al colesterol en el tracto digestivo y lo elimina del cuerpo, mientras que las insolubles ayudan a reducir la absorción de colesterol.

Ácidos grasos saludables: los frutos secos, como las nueces y almendras, son ricos en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, es decir, que son grasas saludables para el corazón.

Antioxidantes: las semillas y frutos secos, como la chía y almendras, contienen antioxidantes que pueden ayudar a reducir la inflamación y combatir el estrés oxidativo en el cuerpo. Ambas están relacionadas con enfermedades cardiacas.

Minerales y vitaminas: estos alimentos son altos en nutrientes, como el magnesio, potasio, vitamina E y otros antioxidantes, que desempeñan un papel importante en la salud cardiovascular.

Control del peso: los cereales integrales, semillas y frutos secos pueden ayudar a controlar el peso, ya que son alimentos saciantes y pueden ayudar a mantener los niveles de azúcar en sangre estables. El mantenimiento de un peso saludable contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios