Brasil pide ante la Celac que cese el ataque israelí a Gaza

Brasil pide ante la Celac que cese el ataque israelí a Gaza

Lula califica de genocidio lo ocurre en el enclave palestino, donde los muertos civiles ya son más de 30.000 y los desplazados cerca de 2,2 millones, en su mayoría, mujeres y niños.

DEFENSA. Lula ha sido una de las voces más críticas de las acciones de Israel sobre territorios palestinos. DEFENSA. Lula ha sido una de las voces más críticas de las acciones de Israel sobre territorios palestinos.
02 Marzo 2024

KINGSTOWN, San Vicente y las Granadinas.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso una moción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para exigir el “fin inmediato” del “genocidio” en Gaza, durante una reunión del bloque latinoamericano en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas.

Lula se reunió con su homólogo colombiano Gustavo Petro y con los cancilleres de Chile y México, durante la Cumbre de la Celac, para hablar sobre el conflicto en la Franja de Gaza.

La reunión entre Lula, Petro, la canciller mexicana Alicia Bárcena y el chileno Alberto Van Klaveren se realizó en la isla caribeña de San Vicente y las Granadinas, sede de la reunión.

El encuentro ocurrió un día después de que tropas israelíes atacaran a un grupo de civiles en Gaza que recibía ayuda humanitaria, hecho que dejó un saldo de más de un centenar de muertos y 760 heridos, según fuentes oficiales palestinas.

Desde que estalló la guerra en Gaza desatada a raíz del ataque del grupo terrorista Hamas, el 7 octubre de 2023, varios países latinoamericanos han criticado la respuesta de Israel que ya deja más de 30.000 muertos, la mayoría mujeres y niños.

“Quiero aprovechar la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, para proponer una moción de la Celac para el fin inmediato de este genocidio”, declaró Lula, que así define la campaña militar israelí en Gaza.

Brasil, Chile, Colombia y Bolivia son los países de la región que lideran el rechazo a la ofensiva de Israel en Gaza, aunque en la reunión no está Bolivia y sí México, representado por su canciller.

En la misma línea se han posicionado Chile, que alberga la mayor comunidad palestina en el exterior fuera de los Estados árabes, con cerca de medio millón de personas, y Bolivia, que rompió relaciones con Israel.

También Colombia, cuyo presidente se ha pronunciado en contra de los ataques israelíes a los palestinos y el jueves se hizo eco de Lula, al mencionar que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio que recuerda al Holocausto.

“La tragedia humanitaria en Gaza requiere que todos seamos capaces de decir basta al castigo colectivo que el gobierno israelí impone al pueblo palestino. La gente muere haciendo cola para conseguir comida. La indiferencia de la comunidad internacional es chocante”, dijo Lula.

El presidente de Brasil instó a Guterres a invocar el Artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para que el Consejo de Seguridad se pronuncie sobre la situación en Gaza, que “amenaza la paz y la seguridad internacionales”.

El líder brasileño ha sido una de las voces más críticas de Israel, luego de que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu lanzara una ofensiva contra Hamas hace más de cuatro meses en represalia al ataque del grupo islamista que dejó cerca de 1.160 muertos.

Lula acusó por primera vez el 18 de febrero a Israel de cometer un “genocidio” en la Franja de Gaza y comparó las acciones del ejército israelí contra Hamás con “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Tras esas declaraciones, Israel declaró a Lula “persona non grata” y exigió sus disculpas. Además, convocó al embajador brasileño en Tel Aviv.

Por su parte, Brasil llamó el suyo a consultas y convocó al representante israelí en Brasilia.

Comentarios