Dengue: confirman la muerte de una joven en Tucumán

Dengue: confirman la muerte de una joven en Tucumán

Las autoridades sanitarias también investigan el fallecimiento de un joven de 25 años. Ya hay más de 2.700 casos de dengue en la provincia. Se notifican 165 contagios por día. El ministro de Salud pide a la población consultar ante los síntomas de la patología.

Dengue: confirman la muerte de una joven en Tucumán

Una adolescente de 16 años, que se había contagiado de dengue, murió el domingo luego de haber sido internada en estado de gravedad en el hospital del Este. Se trata del primer deceso de este año como consecuencia por el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. Además, el Ministerio de Salud investiga el fallecimiento de otro joven de 25 años, oriundo de El Manantial, quien había sido atendido con los síntomas de la patología.

El fallecimiento de la menor ocurrió el domingo después del mediodía. Según detalló la secretaria de Salud de la Municipalidad de Banda del Río Salí, Patricia Chávez López, se trata de una paciente que vivía en el barrio San Antonio del Bajo (en la Costanera del río Salí), un lugar donde en las últimas semanas se registró una gran cantidad de contagios.

La joven primero fue llevada con síntomas de la enfermedad al CAPS 17 de Octubre, en la Banda, y de ahí fue derivada al hospital porque su estado de salud estaba muy comprometido. “Llegó el sábado al centro asistencial. Su cuadro ya era bastante complicado: estaba descompensada. Además, tenía comorbilidades. Por eso, se decidió derivarla a un hospital de mayor complejidad”, destacó la funcionaria. Según dijo, en el barrio donde vivía la joven ya habían realizado más de ocho operativos de prevención del dengue, que incluyeron fumigaciones, limpieza y descacharreo.

Dengue: confirman la muerte de una joven en Tucumán

“El aumento de casos nos tiene preocupados y ocupados. Comenzamos en noviembre con los distintas tareas de prevención en la zona, especialmente en todos los vecindarios que están en la Costanera del río Salí, donde viven muchas personas que se contagiaron. Llevamos realizados 41 operativos, que incluyeron a casi 3.000 familias”, destacó.

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dijo, que según los análisis, se confirmó que la menor murió por dengue. “La paciente consultó por un cuadro de deshidratación severa y llegó en estado de shock”, remarcó.

El doctor precisó que la deshidratación es una complicación que se presenta por dengue. “Ya el año pasado vimos que muchos jóvenes aguantaban estos síntomas de la enfermedad y consultaban tarde. El dengue es un cuadro febril, con fiebre de más de 38 grados, con dolor de cuerpo intenso, dolor de cabeza y que puede producir cuadros de deshidratación severos. Por eso es muy importante consultar independientemente de la edad, porque el profesional médico va a evaluar el estado de hidratación. Eventualmente le hará un tratamiento con hidratación parenteral y se hará una evaluación también de sus plaquetas y su glóbulo blanco a través de un hemograma”, apuntó, y además aconsejó no automedicarse.

Otro caso

Otro fallecimiento que podría ser a causa de dengue ocurrió ayer a la mañana. Un joven de 25 años llegó sin vida al hospital de San Pablo y, por ese motivo, tuvieron que pedir intervención a la Policía. Según la denuncia, la víctima vivía en El Manantial. La médica de guardia le dijo a los efectivos que el joven era un paciente de ella y que padecía la patología que transmite el Aedes. El domingo había sido la última vez que hizo un control en el nosocomio.

“Estamos esperando los resultados de los análisis que se hicieron para determinar la causa del fallecimiento”, aclaró Medina Ruiz. A comienzos de este mes también se investigó el deceso de un joven funcionario de Tafí Viejo, pero después se descartó que la causa de la muerte haya sido por dengue.

Por otro lado, el ministro informó que Tucumán suma este año 2.739 casos confirmados de la patología conocida como “fiebre quebrantahuesos”. En la última semana, aumentaron un 42% los contagios. Se detectaron, en promedio, 165 infectados de dengue por día.

Según remarcaron ayer las autoridades, las zonas donde más se están incrementando los casos son Yerba Buena, San José, Cruz Alta, San Miguel de Tucumán y Aguilares. Otros sectores muy afectados, según el ingeniero Leandro Medina Barrionuevo -director general de Salud Ambiental-, son El Manantial, barrio Soldado Tucumano, La Milagrosa y en La Costanera del Río Salí. “Además, los barrios Villa Muñecas, Villa Muñecas 3, el área noroeste, la zona del barrio Alberdi Norte y Villa Urquiza”, especificó.

Dengue: confirman la muerte de una joven en Tucumán

La doctora Rita Ivanovich, a cargo de la reunión semanal “Sala de Situación”, señaló que actualmente en el país hay más de 57.000 casos notificados de dengue. Mientras que en la región del NEA, están empezando a descender los contagios, en el norte y centro la notificación de casos está aumentando. “En la provincia de Tucumán no podemos hablar todavía de un pico, esto va a seguir subiendo. Actualmente, las notificaciones están en ascenso semana a semana”, precisó.

Récord

El año pasado, hubo un récord de casos en Tucumán: fueron 39.660. Durante ese brote llamó la atención la cantidad de personas jóvenes que presentaron cuadros graves de la enfermedad. En los primeros meses fallecieron nueve pacientes.

El hecho de que en 2023 haya habido una cantidad de casos es un punto en contra para la presente temporada, según los expertos.

La base de gente infectada se multiplicó (mucho más si tenemos en cuenta que hay una gran cantidad de personas que son asintomáticas) y eso genera que haya más pacientes susceptibles de contraer la enfermedad por segunda vez, lo que la vuelve más peligrosa.

No son pocos los médicos que están recomendando a quienes ya tuvieron la enfermedad colocarse la vacuna japonesa del laboratorio Takeda, la cual fue autorizada el año pasado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y está disponible en farmacias y en vacunatorios privados.

Se estima que más de 14.000 tucumanos ya se pusieron al menos la primera dosis de la inmunización (son dos dosis). Por el momento, las autoridades sanitarias no decidieron incluirla en el calendario nacional de vacunas.

Medina Ruiz contó que la semana pasada estuvo reunido con las autoridades nacionales y que todavía se espera una recomendación de la CONAIN, que es la Comisión Nacional de Inmunizaciones, donde especifique para quién, cuándo y cómo se debe colocar la vacuna. “Por el momento, lo más efectivo en medio de esta epidemia es controlar el mosquito; o sea, evitar tener en la casa o en lugares de trabajo los recipientes que puedan acumular agua y servir de criadero al Aedes aegypti”, aconsejó.

En nuestra provincia, ya hay varios pedidos para que algunas personas puedan acceder a la vacuna. El gremio de la salud Sitas envió una nota al Siprosa, a comienzos de febrero, para solicitar que se inmunice gratuitamente a las personas vulnerables y para el personal de la salud. “La vacuna es una herramienta fundamental en la lucha contra una enfermedad inmunoprevenible como el dengue, que colapsa al sistema de salud en consultas y casos y que puede producir hasta la muerte”, señalaron en un comunicado.

En la legislatura ya hay dos proyectos sobre el tema. Uno es del legislador Claudio Viña, quien solicitó que la vacuna contra el dengue se administre de manera gratuita en nuestra provincia. Viña destacó que provincias como Salta y Misiones ya están proporcionando la inmunización. La legisladora Silvia Elías de Pérez propone la creación de un Programa Provincial Integral y Permanente de Prevención contra el Dengue, el cual incluye un esquema de vacunación para la población en riesgo y en las zonas más afectadas según los datos estadísticos oficiales.

Comentarios