Cuándo empiezan las clases en cada provincia

Cuándo empiezan las clases en cada provincia

Aunque las fechas de inicio de clases son distintas en cada punto del país, ya están definidas.

Cuándo comienzan las clases en cada provincia Cuándo comienzan las clases en cada provincia
25 Febrero 2024

El regreso a clases estará marcado por el paro y marcha organizados por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que demanda la negociación salarial a nivel nacional y rechaza la supresión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Este último aspecto afectará a diferentes distritos, cada uno con sus propias reivindicaciones sindicales locales.

Según lo dispuesto en el calendario escolar, el inicio de clases para los niveles inicial y primario está programado para este lunes 26 en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

En CABA, un total de 745.000 alumnos están esperando iniciar un nuevo año escolar en las 1.247 instituciones de gestión estatal y 1.487 colegios privados del área, según datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la ciudad.

En otros puntos como La Rioja y Catamarca, las escuelas iniciarán el martes; en Santa Cruz comenzarán el jueves, mientras que el viernes 1 lo harán las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Tierra del Fuego y Tucumán.

El calendario se completará con el inicio de clases el lunes 4 en Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y Neuquén, a las que se suman Jujuy y Salta, que originalmente iban a comenzar este lunes, pero han pospuesto la fecha.

Por otro lado, se informó oficialmente que Río Negro comenzará su año lectivo el 11 de marzo, luego de un período de intensificación que se llevó a cabo del 14 al 26 de febrero.

Repercusiones del paro de Ctera

El Gobierno tucumano confirmó que el ciclo lectivo comenzará oficialmente el lunes 4 de marzo, un día después de lo que se había previsto. A la medida de fuerza del lunes ya confirmó su adhesión la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). En un comunicado, el gremio que conduce Hugo Brito precisó que la protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo y que abarca a todos los niveles y modalidades de la educación.

Córdoba: La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que agrupa a los docentes estatales, decidió "ir al paro nacional y movilización el lunes", mientras que los sindicatos de docentes privados desarrollarán actividad normal.

El próximo miércoles el sindicato llevará a cabo una asamblea para tratar el monto ofrecido en paritarias 2023 y los meses de febrero, marzo y abril.

En Santa Fe, los gremios estatales (Amsafe) y privados (Sadop) anticiparon que no iniciará el período lectivo este lunes porque rechazaron el incremento salarial ofrecido por el Gobierno de Maximiliano Pullaro del 7% para sumarse en el mes de marzo.

En Corrientes los gremios docentes convocaron también a un paro ya que consideran que el Gobierno de la provincia "no ofreció una propuesta salarial satisfactoria". La propuesta fue de $352.000 a partir de marzo y la continuidad del Fonid (suspendido por Nación) con recursos provinciales. Los docentes esperan una oferta superadora.

Por otro lado, en Mendoza el Estado y los gremios de maestros llegaron a un consenso, aunque desde el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sute) informaron que el lunes adherirán a la medida de fuerza nacional con una movilización por la tarde hacia la Legislatura.

En la provincia de San Luis, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) llevará a cabo el paro y se sumará a la movilización que por la tarde realizará también la Asociación Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET); Asociación Sanluiseña de Docentes Estatales (ASDE); el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP); y la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP) en la ciudad capital, Villa Mercedes y Merlo.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, inaugurará el lunes el ciclo lectivo en una escuela del Departamento Laishí, mientras que el gremio provincial Docentes Autoconvocados anunció la adhesión al paro de CTERA "pero llevando nuestro reclamo provincial y exigiendo a las centrales y gremios nacionales continuidad a las acciones de lucha".

En un comunicado informaron que el próximo lunes se convocarán desde las 9 en la plaza San Martin en la capital norteña "para llevar a Gildo (Insfrán) el reclamo provincial".

Comentarios