Las clases comenzarán el lunes 4 de marzo en Tucumán

Las clases comenzarán el lunes 4 de marzo en Tucumán

La fecha inicial prevista era el próximo viernes 1 de marzo. La Ctera convocó a un paro nacional para el lunes y ATEP dispuso su adhesión.

APRESTAMIENTO. El gobernador Jaldo encabezó ayer el lanzamiento de un programa de asistencia territorial a alumnos y a escuelas del interior. @osvaldojaldo APRESTAMIENTO. El gobernador Jaldo encabezó ayer el lanzamiento de un programa de asistencia territorial a alumnos y a escuelas del interior. @osvaldojaldo

Finalmente, el Gobierno tucumano confirmó que el ciclo lectivo comenzará el lunes 4 de marzo; es decir, un día después de lo que se había previsto.

Originalmente, la fecha que siempre barajó el Ministerio de Educación que conduce Susana Montaldo fue la del viernes 1. De hecho, la había ratificado el 14 de este mes. “Tenemos muchas expectativas de que podamos iniciar las clases el 1 de marzo”, había dicho. No obstante, la continuidad de las negociaciones paritarias y las decisiones del Gobierno nacional, como el no pago del Fondo de Incentivo Docente, llevaron a cambiar los planes.

Así, el comienzo de clases, si no surgen nuevos contratiempos, se postergará un día hábil. “Estamos planificando cómo vamos a trabajar en el periodo lectivo 2024. No nos olvidemos que las clases van a empezar a partir del lunes 4, si todo va bien y si la paritaria y Dios y la Virgen nos permiten, los chicos tienen que estar en la escuela”, dijo ayer el gobernador, Osvaldo Jaldo, en Villa Quinteros. Allí se presentó el programa Provincial Interministerial de Acompañamiento y Asistencia Territorial a Establecimientos Educativos de Gestión Estatal.

“Entendemos que las directoras y las supervisoras son funcionarias y tienen de alguna manera una responsabilidad como autoridad de abrir las escuelas y de dictar clases, tienen que tener los edificios en condiciones y tener los elementos para que los docentes enseñen y los chicos puedan aprender. Queremos que los docentes se sientan acompañados”, afirmó el mandatario.

Además el mandatario explicó que no sólo se trabaja en el mantenimiento de las escuelas, sino también en la reparación de caminos y accesos de los pueblos para que la comunidad educativa pueda llegar a los establecimientos: “Muchas escuelas del interior por ahí no tienen clases porque los caminos no están en condiciones. Tenemos que mejorar la seguridad en cada escuela. Tenemos que ver cómo el transporte funciona para que los chicos sigan llegando a la escuela”. Y destacó que en la provincia hay más de 1.300 escuelas, además de que se lleva adelante el programa del Boleto Estudiantil Gratuito y se cubre el Seguro Escolar para que haya matrícula plena y 100% de presentismo.

“Para nosotros la educación no es solamente una política de Estado desde el punto de vista del dicho o de la palabra. Nosotros con hechos concretos estamos demostrando. Con el boleto estudiantil, estamos demostrando con el pago del seguro, estamos demostrando haciéndonos cargo del incentivo docente. Estamos demostrando de escuchar a quienes representan a los docentes para que haya una paritaria que llegue a un buen puerto. Estamos haciendo un gran esfuerzo como gobierno de la provincia para que realmente las clases empiecen en tiempo y forma”, añadió.

En tanto, la ministra Montaldo informó que en cada municipio y comuna habrá un equipo que “estará formado por representantes de cada ministerio, y también del gobierno local, para poder trabajar con las escuelas, brindar un mejor servicio, y también para tratar de trabajar con los clubes del lugar, con los centros culturales, y todos los proyectos que tenga el municipio y la comuna para que lo podamos desarrollar”.

Medidas de fuerza

A una semana del comienzo de clases en los niveles inicial y primario, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó a un paro nacional con movilización para este lunes, en reclamo de la paritaria nacional y en rechazo de la eliminación del Fondo de Incentivo Docente.

De esta manera, Ctera será el único gremio docente que siga adelante con la medida de fuerza este lunes ya que el resto decidió esperar a la reunión convocada por el Gobierno nacional para el martes para determinar cómo será su accionar. El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) ya habían decidido postergar el paro en respuesta a la convocatoria anunciada por el gobierno. La reunión será el martes 27, cuando representantes del Poder Ejecutivo recibirán en la sede del ministerio de Trabajo a los ministros de Educación de todas las provincias y a los gremios docentes con representación nacional para acordar un salario mínimo para los docentes.

De todas formas, el gremio nacional participará de la reunión con el Gobierno para “exigir la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206” y además pedirán la “conformación de la mesa paritaria nacional”, tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

En el caso de Tucumán, a la medida de fuerza del lunes ya confirmó su adhesión la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP). En un comunicado, el gremio que conduce Hugo Brito precisó que la protesta será sin asistencia a los lugares de trabajo y que abarca a todos los niveles y modalidades de la educación.

“Además, ATEP adhiere a todas las exigencias votadas por el congreso nacional de Ctera, entre las cuales se encuentran la convocatoria a Reunión paritaria nacional, la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos y de sueldos dignos en las provincias”, se añade en el documento.

Más allá de lo decidido por ATEP para este lunes, en el Gobierno confían en que las clases comenzarán el lunes 4 sin contratiempos. Ayer, el ministro de Gobierno Regino Amado analizó la marcha de las paritarias con el gobernador Jaldo. “Evaluamos los progresos alcanzados en las negociaciones con los gremios estatales, en el marco de la culminación de la primera ronda de reuniones y reafirmando nuestro compromiso con el diálogo y la estabilidad laboral”, enfatizó. “Destacamos la continuidad de la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito, subrayando el compromiso del Poder Ejecutivo en garantizar el acceso al transporte público para los estudiantes de Tucumán”, cerró.

Comentarios