Los maestros apuran al Gobierno para cerrar las paritarias de 2023

Los maestros apuran al Gobierno para cerrar las paritarias de 2023

El Frente de Unidad Docente solicitó una audiencia urgente para discutir incrementos salariales y no descargó medidas de acción directa. El Ejecutivo aguardará que se aclare la situación nacional antes de discutir salarios.

ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

A un mes del inicio de las clases, los docentes tucumanos apuran las gestiones para sentarse a dialogar con el Gobierno por incrementos salariales con una inflación desenfrenada. En realidad, se trata del tramo que resta acordar de las paritarias de 2023, según plasmaron en los pedidos de audiencia los dirigentes que integran el Frente de Unidad Docente Estatal (FUDE). A través de dos escritos, solicitaron ser atendidos de modo urgente por el Poder Ejecutivo y advirtieron que tomarán todas las medidas necesarias en caso de recibir una respuesta negativa.

Los secretarios generales Hugo Brito (Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales, ATEP); Isabel Ruiz (Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior, Apemys); y Daniel Viscarra (Unión Docentes Tucumanos, UDT), remitieron pedidos de audiencias de modo impostergables a los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción) para este viernes, a las 11. Remarcaron en los escritos que resolver el cierre del acuerdo paritario de 2023 es “condición necesaria para comenzar a discutir las condiciones laborales y salariales de la docencia para el año en curso”.

“El Frente de Unidad Docente Estatal pone en su conocimiento que las actividades programadas -según calendario escolar- para el mes de febrero de 2024 resultarán de imposible cumplimiento debido a la crítica situación económica que vive la docencia tucumana y que repercute, entre otras cosas, en el alto costo que tiene el transporte para trasladarse a los lugares de trabajo. Esto pone a los docentes en total desventaja frente a sectores provinciales que, aún el crítico contexto social y económico que vivimos, aumentaron sus ingresos en un porcentaje superior al 100%”, cuestionaron.

Los dirigentes gremiales, a su vez, advirtieron que de no tener respuestas favorables el FUDE “tomará todas las medidas necesarias para defender los derechos de los trabajadores de la educación, incluyendo medidas de acción directa”.

Abiertos al diálogo

Amado se expresó dispuesto a escuchar las inquietudes de los dirigentes gremiales junto a la ministra de Educación, Susana Montaldo. El monterizo dejó saber que las definiciones que salgan del Congreso por estas horas además de los diálogos que mantenga el gobernador Osvaldo Jaldo (se encuentra en Buenos Aires) serán determinantes para saber con qué fondos contará la Provincia. En ese sentido, aseguró que los sueldos de enero y febrero están garantizados, al tiempo que remarcó que, a diferencia de otras provincias, Tucumán no desdobló los pagos ni consideró emitir cuasimonedas.

El ministro de Gobierno y Justicia indicó que cuando regrese de Buenos Aires el gobernador con un panorama más claro habrá una semana de fuerte trabajo interno en la Casa de Gobierno para hacer números y trazar proyecciones. Así las cosas, estimó que las conversaciones paritarias formales con los gremios van a comenzar a partir del lunes 19 de febrero.

Fuentes gubernamentales dejaron en claro que serán semanas determinantes para las finanzas de la Provincia. “No podemos ofrecer lo que no tenemos”, advirtieron. Señalaron que lo más prudente será aguardar para conocer cómo se financiarán las provincias dado que, por el contexto, también se resintió la recaudación nacional.

Alrededor del 100% abajo

En diálogo con LA GACETA, Brito remarcó que la situación salarial de los docentes es crítica. “Hay que elegir entre comer, pagar los servicios o el transporte. Subieron el boleto y el combustible. Vemos muy difícil comenzar las actividades si no hay una recomposición salarial por estos días. En caso de que no sea posible, vamos a defender los derechos de los colegas”, declaró. Agregó que hay voluntad de ser flexibles, pero que los tiempos son acotados ya que la semana entrante retorna el personal jerárquico a las escuelas y, desde el 14, los docentes en general.

El titular de ATEP señaló que la última suba salarial fue en octubre, con un incremento real del 78% en el básico y de alrededor del 110% con las sumas fijas. “Hay que tener en cuenta que la inflación del año pasado estuvo cerca del 215%. Estamos muy lejos. Pretendemos que se cierre el año pasado según la inflación (es decir, con un incremento del 100%) para poder discutir sobre 2024”, declaró.

Comentarios