Cumbre en Concepción: intendentes radicales coordinan trabajo en equipo

Cumbre en Concepción: intendentes radicales coordinan trabajo en equipo

Los jefes comunales se reunieron con sus equipos económicos y de seguridad, para intercambiar experiencias de gestión y conocer de primera mano la experiencia de Concepción, que no firmó el acuerdo fiscal con el Gobierno provincial.

Cumbre en Concepción: intendentes radicales coordinan trabajo en equipo
23 Febrero 2024

Los intendentes radicales se reunieron hoy en Concepción con sus equipos económicos y de seguridad, para intercambiar experiencias de gestión y conocer de primera mano la experiencia de Concepción, que no firmó el acuerdo fiscal con el Gobierno provincial.

En la Casa de la Cultura de la perla del sur, el intendente Alejandro Molinuevo fue el anfitrión de sus colegas Paula Quiles (Bella Vista) y Pablo Macchiarola (Yerba Buena). El diputado Mariano Campero y el ex intendente de Bella Vista Sebastián Salazar se sumaron para comentar sus experiencias al frente de sus municipios.

Según explicaron, este es el tercer encuentro de estas características y en las próximas reuniones se sumarán otras dependencias municipales para intercambiar experiencias de gestión.

“Estamos ante un tiempo nuevo para Concepción porque hemos salido del acuerdo fiscal que nos proponía la provincia. Es algo novedoso para nosotros, pero lo hicimos convencido que era la mejor opción para nuestra ciudad. En este primer mes hemos recibido por coparticipación muchos más fondos que los que hubiésemos recibido dentro del pacto social”, afirmó Molinuevo.

Molinuevo agradeció el respaldo de los intendentes de Bella Vista y de Yerba Buena en la decisión de salir del pacto.

Este encuentro sirvió, además, para que los equipos económicos de Yerba Buena y de Bella Vista se interiorizaran sobre el proceso que significó la salida del acuerdo fiscal y que obligó a Concepción a administrar sus recursos, tener las previsiones para el futuro y entre otras cosas, prepararse para liquidar los salarios de los trabajadores municipales.

Paula Quiles recordó el trabajo de los antecesores en estos municipios (Sánchez, Campero y Salazar) y reivindicó las gestiones que transformaron las ciudades que gobernaron.

“Cuando se trabaja con gestión y profesionalismo los únicos beneficiados son los vecinos que pueden disfrutar de las transformaciones que hicimos en nuestros distritos”, sostuvo Quiles.    

Por su parte, Macchiarola se mostró ansioso por conocer los detalles de la experiencia de Concepción en estos primeros días fuera del pacto social. “Es una novedad para Tucumán que un municipio opositor no haya firmado el convenio con la provincia”, dijo.

“Durante 2023 hemos sido discriminados por el gobierno de la provincia por el solo hecho de ser de distintos partidos políticos. Mientras los municipios oficialistas recibieron hasta octubre del año pasado 24 mil millones de pesos, entre nosotros tres no hemos recibido nada”, remarcó Macchiarola.

“Por eso no nos vamos a cansar de exigir una nueva ley de coparticipación. A nivel nacional, las provincias coparticipan un promedio del 20 por ciento de la recaudación, en Tucumán ese porcentaje es del 13 por ciento. Es decir, Tucumán es una de las provincias que menos coparticipa a los municipios”, concluyó.

El encuentro finalizó con la exposición del constitucionalista cordobés Antonio María Hernández que patrocina a los tres municipios en los planteos judiciales que presentaron para actualizar las leyes de coparticipación.

Comentarios