Intendentes y gobernadores podrían promover un boleto unificado de $1.000

Intendentes y gobernadores podrían promover un boleto unificado de $1.000

La negociación incluye a gobernadores del peronismo y de Juntos por el Cambio.

CONFLICTO. Gobernadores molestos por la quita de subsidios al transporte. FOTO CASA ROSADA CONFLICTO. Gobernadores molestos por la quita de subsidios al transporte. FOTO CASA ROSADA
14 Febrero 2024

Tras la sorpresiva eliminación de los subsidios al transporte público dispuesta por el presidente Javier Milei en represalia por el fracaso de la ley ómnibus, gobernadores e intendentes de distintas fuerzas políticas están en negociaciones avanzadas para consensuar un boleto de colectivo unificado con un valor de $1.000.

La propuesta de unificar el precio del boleto incluye a mandatarios provinciales tanto del peronismo como de Juntos por el Cambio, así como a la Federación Argentina de Municipios liderada por el matancero Fernando Espinoza.

También participan de estas conversaciones jefes comunales de la UCR y miembros del grupo que emitieron un comunicado contundente en rechazo a la eliminación de subsidios, advirtiendo incluso la posibilidad de llevar el tema a la Justicia.

Las comunicaciones entre gobernadores e intendentes se intensificaron luego de la drástica medida del gobierno libertario. Además de manifestar públicamente su rechazo, se están buscando alternativas para mantener el servicio de transporte público de pasajeros en las ciudades.

El objetivo principal de los gobernadores e intendentes es evitar las disparidades en los precios del boleto y concentrarse en alcanzar un boleto unificado, dejando la carga política del ajuste sobre Javier Milei.

La estrategia consiste en desviar la discusión sobre el precio del boleto en distintos distritos hacia un boleto unificado que nivelaría la situación en todos los territorios, permitiendo así enfocarse en responsabilizar al presidente por la medida.

Tanto empresarios transportistas como intendentes de las principales ciudades del interior alertaron sobre la posibilidad concreta de que desaparezca el sistema de colectivos en numerosas ciudades. Se planea una reunión de todos los intendentes para presentar un frente unido en reclamo de condiciones justas y equitativas.

A pesar de las diferencias en las estructuras de costos del transporte público en cada ciudad, quienes promueven esta iniciativa apuntan a una lectura política de la situación y la necesidad de una acción conjunta.

Según informó La Política Online, la próxima semana, intendentes de varias provincias llegarán a la Ciudad de Buenos Aires para discutir y definir un boleto unificado con un precio establecido.

"Seremos enérgicos en esta defensa de la igualdad de derechos. Ha llegado el momento de unirnos", expresó Juan Pablo Poletti, intendente de Santa Fe.

El viernes, la Federación Argentina de Municipios emitió un comunicado donde expresan su "alarma y extrema preocupación" ante el rumbo "antifederal y extorsivo" del gobierno nacional. Se destacó que la eliminación del Fondo Compensador para el transporte del interior afecta a millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que dependen del transporte público diariamente.

Comentarios