Unas 15 obras podrían evitar la motosierra de Milei

Unas 15 obras podrían evitar la motosierra de Milei

Por el ajuste fiscal, la Nación analizaría darle continuidad sólo a proyectos con al menos un 80% de ejecución. Esfuerzos de la Provincia.

BENJAMÍN PAZ. Las obras de la penitenciaría rondan el 50% de ejecución, pero es uno de los proyectos de absoluta prioridad para la Provincia. BENJAMÍN PAZ. Las obras de la penitenciaría rondan el 50% de ejecución, pero es uno de los proyectos de absoluta prioridad para la Provincia.

De las más de 200 obras públicas de infraestructura que se iniciaron en Tucumán con fondos nacionales, apenas una quincena estaría en condiciones de escapar a la motosierra del presidente Javier Milei en su afán de buscar el déficit cero. Según trascendió, el plan de fuerte ajuste fiscal sólo dejaría margen para que continúen en marcha los proyectos que tengan al menos un 80% de avance. A nivel nacional estas obras rondarían -en promedio- el 5%. Por este motivo es que la Provincia gestiona un esquema paralelo para avanzar con los proyectos que considera prioritarios, amparándose en la ley de emergencia en obra pública recientemente sancionada. El propio Presidente adelantó antes de dar inicio a su gestión que el país no cuenta con los fondos como para financiar obra pública. “No hay plata”, fue la frase que resonó en aquel momento, y la caída del proyecto de la ley ómnibus en el Congreso podría cerrar aún más la canilla presupuestaria para el sector de la construcción. El equipo económico dejó en claro que su prioridad no será el financiamiento de las obras de infraestructura.

Más de dos centenas

De acuerdo con el portal oficial “Mapa Inversiones Argentina”, que depende del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en Tucumán hay 206 obras aprobadas por casi $74.000 millones (estos proyectos no contemplan aquellos de vivienda y hábitat). Y según la información disponible en el sitio oficial, 110 están finalizadas y 96 se encuentran en ejecución. De este último número, apenas 13 obras financiadas por la Casa Rosada superan el 80% de avance. Ante este panorama, la ley de emergencia en obra pública le permitirá a la Provincia renegociar contratos y financiar -dentro de sus posibilidades- proyectos que considere prioritarios, como aquellos vinculados a seguridad y educación.

De confirmarse los trascendidos respecto al porcentaje clave para que la Nación realice los desembolsos de forma automática, en Tucumán se podría avanzar con obras importantes como: un canal pluvial, pavimentación e iluminación en la avenida Independencia en Bella Vista, con una ejecución de trabajos del 80,07% y un costo estimado de $1.733 millones; el parque Miguel Lillo en Lomas de Tafí (87,93%, $1.032. millones); y el plan de mejoramiento urbano de Famaillá (90,69%, $935 millones).

Entre otros trabajos que se encuentran con una ejecución por encima del 80% pero costos estimados más reducidos están: la renovación de la red de agua potable de las calles Entre Ríos, La Rioja y Las Heras, entre 24 de Septiembre y avenida Roca; provisión de agua potable para las localidades de El Jardín (Simoca) y Campo Volante (Leales); el primer tramo de iluminación en el acceso a Tafí Viejo por la ruta 9; y la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil en Cevil Redondo (Yerba Buena).

Por instrucciones del gobernador Osvaldo Jaldo, los ministros de Obras Públicas y de Economía y Producción, Santiago Yanotti y Daniel Abad, respectivamente, estuvieron en Buenos Aires semanas atrás para hacer gestiones por fondos para distintos proyectos que están lejos del 80% de ejecución, pero que la Provincia considera cruciales. Entre ellos se encuentran: el complejo penitenciario de Benjamín Paz (Trancas), con una inversión estimada en casi $.8000 millones y cuya ejecución ronda el 50%; el acueducto de Vipos (todavía en proceso de adjudicación); las alcaidías de Las Talitas y de Delfín Gallo; una línea de media tensión Villa Quinteros - El Bracho; y la reparación de distintos establecimientos educativos, entre otros.

Hay proyectos en los que todavía se desconoce si el Gobierno buscaría darles un impulso o no, como la planta depuradora de líquidos cloacales de Concepción (75,14%, $2.002 millones); la red de colectora y planta de tratamiento de líquidos en Burruyacu (71,81%, $343 millones); y el nuevo edificio del Registro Civil (0,65%, $804 millones). Tampoco está claro qué ocurrirá con el Procrear de Manantial Sur.

“No quieren gastar”

Fuentes gubernamentales explicaron que hay expectativas de que la Nación habilite algunas de las obras que consideran prioritarias debido al gesto que tuvo la Provincia para con la Nación en el Congreso. A la vez, sostuvieron que hay proyectos que resultaría mucho más costosos frenarlos que completarlos, aunque no se brindaron detalles respecto a cuáles.

En la Casa de Gobierno destacaron también que la declaración de la emergencia en materia de obras públicas permitirá hacer acuerdos individuales para cada obra y realizar modificaciones en los proyectos para poder financiarlos con fondos locales hasta que lleguen los dineros federales. Por ejemplo, restaurar el edificio histórico del Registro Civil y levantar más adelante la torre que se proyectó en la parte trasera; o avanzar con la cárcel pero con menos pabellones.

En cuanto a la posibilidad concreta de que haya desembolsos nacionales, las fuentes consultadas remarcaron que difícilmente haya avances hasta tanto no se designen a los subsecretarios de áreas específicas. “No los están designando porque no quieren gastar”, analizaron.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, ponderó la determinación del Ejecutivo provincial de sacar una ley que permita darle continuidad a las obras públicas en función a los recursos que tenga disponible. “La Nación no está mandando fondos pero tampoco ha puesto interlocutores para dar respuestas. La situación es compleja, la incertidumbre continúa. Lo único bueno que tenemos es al gobernador tratando de llevar buenas sensaciones en un momento difícil”, dijo en alusión a la ley de emergencia.

Las obras con mayor avance de ejecución

- Centro de D. Infantil - Cevil Redondo (94,15%, $79M).

- Iluminación en Los Sarmientos (91,72%, $19,2M).

- Red de agua potable en calle Entre Ríos (91,64%, $29,6M).

- Red de agua potable en calle Las Heras (91,17%, $17,6M).

- Mejoramiento plaza principal de Simoca (91,15%, $16,6M).

- Agua potable para El Jardín, Simoca (90,79%, $47M).

- Mejoramiento Urbano de Famaillá (90,69%, $935M).

- Parque Miguel Lillo en Lomas de Tafí (87,93%, $1.032M).

- Iluminación acceso Tafí Viejo por ruta 9 (85,52%, $188M).

- Red de agua potable en calle La Rioja (84,83%, $30,2M).

Comentarios