Jujuy y Salta: nuevos impuestos para sobrepasar la crisis

Jujuy y Salta: nuevos impuestos para sobrepasar la crisis

Salud y comercio.

Jujuy y Salta: nuevos impuestos para sobrepasar la crisis
20 Febrero 2024

En un contexto de tensión con el gobierno central por recortes en distintas partidas presupuestarias, algunas provincias agudizaron el ingenio para generar nuevos fondos que les permitan hacer frente a sus necesidades. Y dos jurisdicciones del norte marcaron el horizonte en este escenario.

Jujuy, comandada por el radical Carlos Sadir, estableció una modificación en su régimen impositivo para empezar a cobrar un impuesto a toda la mercadería que ingrese, egrese o pase por su territorio, a cuenta Ingresos Brutos.

La medida del gobierno jujeño alcanza tanto a alimentos, como carne vacuna, porcina y de pollo, harinas, huevos, arroz, aceite, cerveza y fideos, como a artículos que ingresen a zonas fronterizas o que provenga de ferias mayoristas o predios de similares características, sin importar de qué rubro sean.

La Resolución General Nº 1661 entró en vigencia a partir de su publicación el último viernes en el Boletín Oficial de la provincia y lleva la firma de la directora de rentas local, Figueroa Marcela Beatriz. De acuerdo con la medida adoptada por la gestión provincial se crea “un Régimen de Pago a Cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos respecto de los productos y/o mercaderías que ingresen y/o egresen a la Provincia de Jujuy o se trasladen dentro de ella, por cualquier medio, para su compraventa, remisiones entre fábricas o sucursales, y/o entregas en depósito o en consignación”.

El impuesto deberá ser abonado por todos aquellos que “remitan o trasladen por sí o por intermedio de terceros” cualquiera de los alimentos o productos mencionados, siempre que “cuyo destino sea la comercialización”, con “excepción para las localidades de La Quiaca, Susques, o las que se habiliten en el futuro (zonas fronterizas)”.

Para estar en regla, los contribuyentes incluso deberán presentar una declaración jurada, completando el Formulario F-207 que se encuentra en la página web de la Dirección Provincial de Rentas, y generar el volante para efectuar el pago o seleccionar algún medio habilitado para hacerlo digitalmente. En el documento, la persona deberá indicar datos como el origen y destino de los bienes transportados, la identificación del responsable del pago a cuenta del impuesto a Ingresos Brutos, identificación del transportista, tipo de vehículo utilizado y su patente, entre otros puntos.

En los considerandos, el gobierno jujeño sostuvo que “resulta necesario establecer un mecanismo que permita asegurar el cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, dada la envergadura e importancia fiscal que adquieren estas actividades”.

En Salta, el gobierno de Gustavo Sáenz reconoció que tiene tomada la decisión de cobrarle a los ciudadanos extranjeros la atención médica en el sistema público. El ministro de Salud de la provincia vecina, Federico Mangione, aseguró que esta decisión tiene por objetivo “optimizar recursos” y priorizar la asistencia sanitaria a la población local.

“A partir de las restricciones que estamos recibiendo de parte de Nación, la salud pública está siendo bastante golpeada. Entonces nosotros estamos tomando algunas medidas para optimizar los recursos y una de las medidas que pensamos tomar es cobrar a los extranjeros”, dijo el titular de Salud.

El funcionario de Sáenz relató que durante el último brote de dengue algunas ciudades del norte salteño registraron hasta un 90% de internaciones de ciudadanos bolivianos. “Quiero aclarar, esto no se trata de discriminación ni cosas por el estilo. En Bolivia se paga absolutamente todo, en Paraguay se paga la atención absolutamente de todo y en Chile también. Nosotros estamos trabajando con los impuestos de los salteños, y yo tengo que rendirle a los salteños y darle la seguridad a los salteños de que serán atendidos en los hospitales públicos. Las urgencias se van a atender como siempre, después veremos cómo se les cobra y a quién se les cobra”, enfatizó Mangione.

El dirigente adelantó que esta medida no se aplicará de manera solitaria en la región por lo que ya se encuentra trabajando con su par tucumano, Luis Medida Ruíz, para establecer un convenio de reciprocidad con la finalidad de que Jujuy y Tucumán adopten el mismo rumbo en relación a la atención de extranjeros. “Estamos convencidos en que tenemos que reestructurar nuestra economía y para eso estamos utilizando nuestros recursos. Para mí, primero están los salteños y después el resto”, concluyó.

Comentarios