Jujuy: Casi dos meses presos por tuitear sobre la esposa de Gerardo Morales

Jujuy: Casi dos meses presos por tuitear sobre la esposa de Gerardo Morales

Dos hombres están detenidos por insinuar y decir en las redes que la esposa de Gerardo Morales lo engañó con un músico.

Nahuel Morandini, uno de los detenidos. FOTO JUJUY AL MOMENTO Nahuel Morandini, uno de los detenidos. FOTO JUJUY AL MOMENTO
23 Febrero 2024

La justicia de Jujuy mantiene detenidos a dos personas detenidas, que serán enviadas a juicio por haber publicado en las redes sociales tuits irónicos y fotos que aluden a la infidelidad de la esposa del ex gobernador de la provincia, el radical Gerardo Morales.

Nahuel Morandini, ingeniero ambiental y profesor universitario de 45 años, fue detenido hace casi dos meses, acusado de publicar el 19 de diciembre en su cuenta personal de X un tuit de tono irónico que decía: “Hace ya varios años que en Jujuy se hace el carnaval de los tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador. Imposible aburrirse en kukuy”.

A su vez, también fue detenido Humberto Roque Villegas, de 42 años, acusado de difundir en Facebook fotos de la hija de Morales, insinuando que la niña nació como producto de la relación de la esposa de Morales, Tulia Snopek, con un músico del grupo folklórico Los Tekis.

Los dos detenidos serán llevados a juicio en una causa que lleva adelante el juez Pablo Pullen Llermanos.

¿Qué dice la Justicia?

Fueron imputados por el artículo 139 inciso 2 del Código Penal de la Nación, que prevé 2 a 6 años de prisión al que "por cualquier acto alterare o suprimiere la identidad de un menor de 10 años".

El fiscal de la causa, Hugo Walter Rondón, de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública Nº 1 de Jujuy, consideró que esas publicaciones afectan a Snopek y también a su hija. “Se perturbó el estado civil de una persona totalmente inocente, generándole un daño que es prácticamente imposible resarcir”, dijo el fiscal en relación a la niña, según publicó el diario La Nación.

El caso de mantener detenidas a dos personas por publicar comentarios irónicos o directos sobre la infidelidad en la pareja de un político no tiene antecedentes en el país. La condena de los delitos de lesiones psicológicas y alteración de la identidad de una menor puede llegar a consistir en un encarcelamiento por ocho años.

Jujuy: Casi dos meses presos por tuitear sobre la esposa de Gerardo Morales

Denuncian hostigamiento

Familiares de los detenidos, acompañados por organismos de derechos humanos e integrantes de distintos espacios a nivel nacional, vienen denunciado "hostigamiento" y advierten sobre una prisión preventiva "injustificada" dictada desde la Justicia local, lo que motivó distintas presentaciones en reclamo de la libertad de los detenidos.

"No es nuevo en Jujuy el uso de la Justicia para disciplinarnos a todos, pero avanza ahora sobre ciudadanos que lo único que hicieron fue poner un chiste en internet. De ninguna manera se puede a través de una publicación en redes alterar la identidad de nadie", acusó Lucía Castro, esposa de Morandini, en el marco de las acciones para exigir libertad de los detenidos.

Entre las acciones, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación de Pensamiento Penal manifestaron preocupación frente a una "interpretación caprichosa, forzada y carente de lógica del Código Penal". 

Además, distintos organismos conformaron una Coordinadora Nacional por la Libertad de Nahuel y Roque, a través de la cual se peticionó, sin éxito, distintas audiencias con autoridades del Ejecutivo provincial. En busca de la liberación inmediata de los detenidos, se impulsaban también reuniones en el Congreso de la Nación.

El gobernador se despegó del caso

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, dijo que es una "cuestión" de la Justicia jujeña el caso de las dos personas detenidas por replicar en redes sociales posteos sobre el exgobernador Gerardo Morales y su esposa, y manifestó: "No tengo la más mínima participación". 

"La verdad que eso es una cuestión que maneja la Justicia. Entiendo que tiene que ver con la afectación de derechos en el niño, pero es una cuestión específica de la Justicia y en ese sentido no tengo la más mínima participación, salvo lo que se conoce", sostuvo Sadir en declaraciones a El Destape Radio. 

El gobernador señaló que "visto de afuera, ha sido una cosa que está muy mal y que además tiene sanciones previstas en función de lo que significó la violación de derechos, pero bueno, eso es una cuestión que hoy está en manos de la Justicia".

Comentarios