Femicidio de Milagro Valdez: la fiscalía quiere llevar a juicio al imputado

Femicidio de Milagro Valdez: la fiscalía quiere llevar a juicio al imputado

Está acusado de violar y asesinar a una adolescente de 15 años en Las Talitas.

Femicidio de Milagro Valdez: la fiscalía quiere llevar a juicio al imputado
19 Febrero 2024

La Unidad Fiscal de Homicidios I, encabezada por Ignacio López Bustos, pidió que este lunes 19 de febrero se lleve adelante una audiencia con el objetivo de requerir que se extiendan los plazos, tanto de la investigación penal preparatoria (por un mes), como de la prisión preventiva (tres meses) que viene cumpliendo Jonathan Eduardo Jaime (28). Se trata del único imputado por el femicidio de Milagros Yumila Valdez (15).

El aberrante hecho se registró el 2 de julio en la casa del acusado, en Villa Mariano Moreno, ciudad de Las Talitas. El cuerpo de la menor fue hallado un día después, en un pozo ciego ubicado en el fondo del domicilio.

El auxiliar de fiscal, Lucas Maggio, explicó que “no prosperó la posibilidad de arribar a un juicio abreviado”, por lo que afirmó: “El grado de la investigación es avanzado. Antes de un mes estaríamos en condiciones de presentar el requerimiento de apertura a juicio”. Por otro lado, con respecto a la prisión preventiva, el investigador consideró que “los riesgos procesales (fuga y entorpecimiento) que fueron tenidos en cuenta en un primer momento, aún continúan firmes” y que “no hubo ninguna situación que permita variar el mérito de los mismos”.

Al comunicar su resolución, el juez decidió aceptar el plazo de un mes de prórroga de la investigación penal preparatoria; mientras que hizo lugar parcialmente a la prolongación de la preventiva, otorgándola pero, por el término también de un mes. Cabe recordar que el Ministerio Público Fiscal le atribuye a Jaime ser presunto autor de los delitos de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio doblemente agravado por criminis causae y por femicidio.

La acusación del MPF

El 2 de julio del 2023, en horas de la madrugada, la víctima estaba en avenida Francisco de Aguirre y San Miguel al 2800, barrio Canal Norte de la capital, festejando un cumpleaños junto a sus hermanos, encontrándose allí Jaime. Alrededor de las 7:00 de la mañana, por motivos a esclarecer, el imputado se retiró del lugar con la menor, llevándosela hacia su domicilio ubicado en Barrio 180 Viviendas, en Las Talitas. Una vez en la vivienda, la tiró y accedió carnalmente.

Con claras intenciones de matarla y lograr impunidad, puesto a que se trataba de una persona conocida, valiéndose de la relación de poder y sometimiento por su condición de mujer y siendo menor, comenzó a lastimarla hasta asfixiarla y matarla. Luego tomó su cuerpo y lo arrojó a un pozo ciego, tapándolo con ropa y sellando con escombros y gran cantidad de pasto, hasta ser hallada sin vida el día siguiente, 3 de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios