Prepagas lidian con la suba de costos y menos afiliados

Prepagas lidian con la suba de costos y menos afiliados

El titular de la cámara empresaria local asegura que hay una caída del 45% en consumo de medicamentos debido al aumento de precios.

Prepagas lidian con la suba de costos y menos afiliados
19 Febrero 2024

El sector de la medicina prepaga y de obras sociales busca reacomodarse y encontrar un equilibrio, luego de los cambios que aplicó la Nación tras la asunción del presidente Javier Milei.

Ocurre que desde fines del año pasado rige el decreto 70/23, que derogó los artículos de la ley de prepagas que le daban a la Superintendencia de Servicios de Salud facultades para fiscalizar y garantizar “la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales”. Durante esta semana, en tanto, se oficializará la reglamentación de los artículos referidos a la libre elección de las obras sociales o prepagas.

En diálogo con LA GACETA, Mario Koltan, presidente de la cámara de entidades de medicina privadas de Tucumán (Cempra), afirma que desde la desergulación del mercado en la provincia los aumentos han sido solo del 9% y que las caídas en los afiliados han sido mínimas.

“Las cuotas de las prepagas nacionales, que en Tucumán tienen menos volumen, están entre los $30.000 y $60.000, cuatro o cinco veces más altas que las de las empresas provinciales”, señala el presidente del grupo Boreal.

Según el líder del Cempra, las seis empresas que componen la cámara ajustaron los precios de acuerdo con el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), indicador del promedio de aumento de salario, que se informa cada 45 o 50 días; mientras que las empresas de envergadura nacional aumentan según el índice de precios al consumidor (IPC), que mide los precios de los bienes y servicios representativos del gasto de consumo en comparación con los precios vigentes en el año base.

“Las cuotas en Tucumán vienen aumentando alrededor de un 9%”, aseveró el referente del sector.

“Las caídas en los afiliados han sido ínfimas, no hay gente que deje de pertenecer al sector privado. Lo que vemos que sucede es que hay pérdida de puestos de trabajo, hay personas que se dan de baja porque pierden su relación de dependencia”, afirmó. Koltan también aseguró que los beneficiarios de los programas privados en la provincia alcanzan los 300.000.

El ex candidato a legislador por el oficialismo sostuvo que el sector de la salud privada se ve aquejado por la suba de los precios de medicamentos. “Los medicamentos, que son lo más importante en términos de costos (un 40% del total), aumentaron un 314 % según la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) en el último año”, expresó.

“Hay una caída en el consumo del 45% en medicamentos, hay discontinuidad en los tratamientos que los profesionales proponen para patologías”, advirtió el empresario. Y completó: “Lo que le falta a la gente es capacidad de bolsillo para pagar los medicamentos, incluso con los descuentos que damos las prepagas”.

Avanza la libre elección: se reglamenta la desregulación del sistema

La desregulación del sistema de medicina privada y de obras sociales dará un paso más en los próximos días. Ocurre que la Superintendencia de Servicios de Salud tiene previsto oficializar durante esta semana la reglamentación de los artículos del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 referidos al tema. Y allí se dispondrá, afirmaron desde la cartera, que la libre opción ampliada a entidades privadas -sin necesidad de intermediación de una obra social- comenzará a regir desde el primer día del segundo mes siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la propia norma reglamentaria. Es decir, ese plazo ocurrirá desde abril.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios