Educación trabaja para acondicionar 1.000 escuelas

Educación trabaja para acondicionar 1.000 escuelas

Los preparativos para el inicio del ciclo lectivo 2024 incluyen arreglos en establecimientos, conversaciones por paritarias y pedidos al Gobierno nacional.

Educación trabaja para acondicionar 1.000 escuelas

A 15 días del retorno a las escuelas y en medio de un conflicto docente que se replica desde la Nación, la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo, ratificó el inicio de clases para el 1 de marzo y habló sobre los preparativos para el ciclo lectivo 2024.

En cerca de 1.000 establecimientos educativos se están haciendo reparaciones de distintos niveles, sobre todo tareas de desmalezamiento, pintura y limpieza de tanques de agua. “La próxima semana vamos a tener reuniones con supervisoras, directoras, intendentes y delegados comunales para ver qué cosas están faltando, qué ayuda necesitan para que las escuelas estén en condiciones”, informó Montaldo, en entrevista con LA GACETA Central, noticiero de LG Play.

La titular de la oficina educativa estimó que los montos que se entregan a las escuelas para su mantenimiento -que ya han sido entregados en diciembre del año pasado- tienen como base unos $100.000, dependiendo del tamaño del establecimiento.

Sin embargo, la ministra indicó que hay tres escuelas con complicaciones: una en Santa Rosa de Leales, la escuela Ciudadela y la Gobernador Frías Silva en Aguilares. Se trata de edificios que fueron demolidos y cuyas obras quedaron en suspenso a partir de las demoras en los fondos nacionales para financiarlas.

Con respecto a la construcción de nuevas instituciones, Montaldo valoró la Ley Nacional de Educación del 2006, que introdujo la educación secundaria como obligatoria. “Eso implicó un crecimiento de la cantidad de escuelas, aulas y docentes. Antes no llegábamos a 100 (escuelas), ahora tenemos más o menos 430 secundarios”, celebró.

A su vez, habló de los edificios que se construyeron en esta última década. “Se vienen haciendo escuelas nuevas; hicimos unas 74 que algunas se terminaron de inaugurar en la década anterior. Ahora, por ejemplo, vamos a reinaugurar cuatro escuelas nuevas”, dijo Montaldo.

Muchos adscriptos

Según un relevamiento que encargó el Ministerio de Educación provincial, en Tucumán había una “excesiva cantidad de personal adscripto”, situación que fue reordenada para el inicio de este ciclo lectivo. “El gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó la decisión de que el personal adscripto vuelva a las escuelas. Exige un ordenamiento del Estado, que haya la cantidad de personal administrativo que se necesite y que los docentes cumplan la función docente”, desarrolló Montaldo.

Sobre esto último, explicó: “Había docentes que, en vez de estar en el aula, estaban cumpliendo funciones en la Legislatura, en el municipio, en el Ministerio; en lugares donde no deben estar. Entonces se nombra a un reemplazante, a veces dos, y de nuevo eso genera un desorden en el Estado”.

Es por eso que de los aproximadamente 3.000 adscriptos, 1.600 ya fueron reordenados en las instituciones escolares, para luego completar el sistema nuevamente. Además hay otros factores que se analizan en el estudio, como los profesionales que están a punto de recibir su jubilación, qué período les corresponde y la cantidad de alumnos que tiene una escuela para determinar si amerita la creación de un nuevo establecimiento.

“La oferta educativa también tiene que estar acorde con las necesidades de la sociedad. Casualmente, lo que queremos es que además de hacer una carrera superior, la gente pueda insertarse en el campo laboral”, aseveró la ministra.

Asimismo, la titular de la oficina educativa se refirió al reordenamiento que se llevó adelante a partir de la disminución de oficinas del Estado. “Hemos tratado de ordenar, dentro de esta política de achique del Estado, porque teníamos un par de secretarías que han desaparecido, la Secretaría de Gestión, la de Bienestar Estudiantil”, mencionó.

Tiempo de ajuste

En línea con esto, consideró: “En este momento del país, creo que tenemos que ser muy responsables y ver que el Estado no crezca más de lo que podemos sostener. La gente tiene mucha necesidad y así como en la casa decimos ‘a esto no lo podemos seguir pagando’, el Estado también se tiene que ajustar. Eso es lo que el gobernador hizo desde su asunción”.

La semana pasada, Montaldo viajó a Buenos Aires para encontrarse con el resto de ministros de Educación de las provincias en el Consejo Federal. Allí se redactó un escrito en el que se solicitó al Gobierno nacional que prolongue el Fondo de Incentivo Docente, el Fondo Compensador y otros subsidios que el presidente Javier Milei decidió suspender.

“El fondo para el financiamiento educativo, que es una ley del 2006, destina el 6% (del presupuesto) y estamos discutiendo -con un nuevo proyecto de ley- que sea el 8%. De ese fondo, se reparte un 60% para las provincias y un 40% para la Nación”, introdujo Montaldo.

Debate por el incentivo

Seguido a esto, planteó: “Yo me pregunto: si la Nación no tiene escuelas ¿por qué se queda con el 40%? Es algo parecido a lo del transporte. Entonces yo planteé que no saquemos el incentivo docente, que lo discutamos todo el año y ordenemos como tiene que ser el presupuesto”.

Sobre la postura del Gobierno nacional, Montaldo aseguró que “hay cosas que son razonables” pero que no pueden efectuarse de la noche a la mañana. “Me parece bien que si las escuelas son de la provincia, la provincia se tenga que hacer cargo en su totalidad. ahora, también tiene que llegar, entonces, la totalidad del Fondo para el Financiamiento Educativo”, manifestó.

En tanto, con respecto a las paritarias docentes, resaltó que junto al gobernador y al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, se está analizando “cuál es la mejor propuesta que se puede hacer”. “Esto tiene mucho dinamismo; cuáles son los ingresos que tiene la provincia, cómo estamos… Ya se está profundizando en esto para poder llegar la próxima semana a las discusiones paritarias”, dijo.

Por último, Montaldo pidió a los docentes que “colaboren para que tengamos una mejor educación”. “El deseo de esta gestión es reivindicar al máximo posible la labor que realizan los docentes. El gobernador marcó desde el inicio de su gestión que iba a priorizar educación, salud y seguridad. Creemos que la educación es fundamental para la mejora de la sociedad y para una mayor equidad social”, expresó.

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