El oscuro origen de San Valentín: orgías, sacrificios y rituales de fertilidad

El oscuro origen de San Valentín: orgías, sacrificios y rituales de fertilidad

Algunos estudiosos sostienen que la festividad que da origen al mes del amor tuvo un pasado turbulento.

El oscuro origen de San Valentín: orgías, sacrificios y rituales de fertilidad Foto: Unsplash
14 Febrero 2024

Aunque no hay un consenso respecto al origen de San Valentín, existen diversas teorías sobre cómo pudo haber surgido la efemérides que celebra al amor. Diferentes fuentes han intentado explicar sus orígenes, pero una poco conocida sostiene que nació como un ritual pagano que incluía azotes y sacrificios.

La historia más clásica sostiene que San Valentín fue un sacerdote que se atrevió a contradecir las órdenes de su emperador. Tentado y preocupado por las guerras de la época, Cladui II había prohibido que se celebraran matrimonios, para que los hombres estuvieran disponibles para ir a la batalla. Haciendo caso omiso, el sacerdote se atrevía a ir contra la voluntad de la autoridad máxima del imperio y cumplir los deseos de los enamorados.

La teoría que explica el oscuro origen de San Valentín

El portal informativo "History" hizo pública una teoría que establece un origen alternativo para San Valentín. "El origen no parece tener mucho en común con el tono inocente, tierno y amoroso que los enamorados y las publicidades pregonan en esta fecha", sostiene el sitio.

Muchos historiadores, según indica, ubican el inicio de esta celebración en un marco de orgías y rituales sexuales en la Antigua Roma. Los festejos se realizaban con el pretexto de estimular la fertilidad e incluía tanto hombres y mujeres como animales.

La ceremonia se celebraba en Lupercalia entre el 3 y el 15 de febrero. Para iniciar, se sacrificaban una cabra y un perro y se utilizaban sus pieles para vestir a las mujeres. Luego, estas se colocaban en filas para recibir azotes de los hombres alcoholizados. 

Pero la violencia no era el único aspecto que se instalaba en la tradición de Lupercalia. Luego de los latigazos, hombres y mujeres eran sorteados para participar de grandes orgías en las que matenían relaciones sexuales con sus parejas asignadas hasta el fin del día.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios