Fue trasladado a Estados Unidos el avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza

Fue trasladado a Estados Unidos el avión venezolano-iraní que estaba retenido en Ezeiza

El gobierno de Estados Unidos había solicitado su decomiso debido a una transferencia irregular de pasajeros.

Avión venezolano-iraní Avión venezolano-iraní
12 Febrero 2024

El avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza finalmente fue trasladado a Estados Unidos, cumpliendo así con la solicitud de decomiso realizada por las autoridades estadounidenses debido a una transferencia irregular de pasajeros por parte de la compañía aérea iraní Mahan Air a Emtrasur, una filial de la empresa estatal venezolana Conviasa.

Después de permanecer un año y ocho meses en Argentina desde junio de 2022, el Boeing 747-300 partió en la madrugada de este lunes. La decisión de entregar la aeronave fue tomada por el juez federal Federico Villena, quien contó con la aprobación de la fiscal Cecilia Incardona.

La orden de decomiso provino del Tribunal para el Distrito de Columbia, Estados Unidos, que argumentó que el avión estaba sujeto a confiscación debido a presuntas violaciones de las leyes de control de exportaciones de Estados Unidos relacionadas con la transferencia no autorizada del avión por parte de Mahan Air.

El avión había llegado a Argentina transportando autopartes de Volkswagen el 6 de junio de 2022 y, dos días después, intentó volar a Uruguay para cargar combustible, pero el gobierno uruguayo le negó el permiso de aterrizaje.

En ese momento, la Justicia argentina retuvo a la tripulación de quince ciudadanos venezolanos y cuatro iraníes, quienes fueron posteriormente liberados al no encontrar evidencia de delito.

El gobierno venezolano había criticado la decisión de la Justicia argentina, acusándola de obedecer a los intereses de Estados Unidos y calificándola como un intento de robo de la aeronave, que, según Venezuela, estaba dedicada al transporte de insumos de primera necesidad, demostrando su posesión legal y legítima.

Comentarios