El desentierro del carnaval en la fiesta de El Bañado

El desentierro del carnaval en la fiesta de El Bañado

La décima edición se iniciará este mediodía, con grupos y solistas tucumanos. Respetando la ’tradición, con una composición propia.

CELEBRACIÓN. La fiesta es baile y música, pero también rituales tradicionales y comidas regionales en esta estancia poblada de algarrobos.  La Gaceta / foto de Alvaro Medina CELEBRACIÓN. La fiesta es baile y música, pero también rituales tradicionales y comidas regionales en esta estancia poblada de algarrobos. La Gaceta / foto de Alvaro Medina
10 Febrero 2024

La gente se empieza a arrimar

De a poco como en procesión

Así como lo imagino Pelin

Algunos no lo pueden ver

Pero anda siempre por aquí

Brincando entre los algarrobos

El diablo Pelin...!


Termina con lo de coquear

Y suelta toda su ilusión

Del vaso que habrá de empinar ... Pelin,

La fiesta ya se desató

Desde este mediodía tendrá lugar la XXI edición en la Estancia Río de Arena del Desentierro del Carnaval, y la letras de arriba son de la canción que, al encuentro, escribió Lucho Hoyos.

Matías de la Rosa, Paisa Romano, Viviana Taberna, Dúo Tafinando, Altaneros, Taficeños, Lucho Hoyos, Leandro Robín, La Guitarreada y Noralía Villafañe figuran en el programa del festival, y a las 15 se realiza el Desentierro del diablo propiamente dicho, a tres kilómetros de las Ruinas de Quilmes.

“Gracias al trabajo de Pelin Carro, se conjugan allí la hostería, bar y bodega, es un lugar maravilloso poblado de algarrobos y todo lo necesario para la multitudinaria fiesta que se terminó constituyendo”, relata Lucho Hoyos. “Otro gran detalle es la participación (desde siempre) de artistas tucumanos en su totalidad... lo cual es un llamado de atención a cuanto organizador (incluyendo al Estado) que supone que para convocar es solo necesario reparar en carteleras de “famosos”. Esto lo desmiente porque se convirtió año tras año...en una fiesta multitudinaria”, agrega el músico.

Tangos

Carlos Podazza dice que es un lugar de encuentro con amigos. “Es una ceremonia en la que participan copleras y la última Pachamama. Luego actuamos e interactuamos con el público. Y hacemos las ofrendas a la Pachamama mientras se desentierra al diablo que espera desde el carnaval pasado. Comidas regionales y vinos de la misma bodega. Con mi grupo ‘Altaneros’ hacemos música rioplatense , tangos a voces y folclore de raíces afro.

El propietario de la estancia, el empresario bodeguero Roberto Carro asumió parte de la tradición y le aplicó la impronta tucumana, relatan sus hijas

Las chacareras y zambas con arreglos contemporáneos estarán en las manos del Dúo Tafinando, un anotado en la programación desde hace años.

En un diálogo con LA GACETA, Lucho Hoyos insiste en que es una fiesta totalmente familiar, lo que motivó que haya compuesto esa canción dedicada al diablo Pelin, hace dos años.

¿Y qué vas cantar?, se le pregunta a Noralía Villafañe. “Algún bailecito y chacareras. Pero me pesa cada vez más las zambas”, responde.

La cantante inició su carrera en el folclore en 1998, cuando ganó como solista vocal femenino el Festival Nacional del Limón. Matías de la Rosa, que carga en su haber temas como “Si mi corazón hablara”, “Niña mujer y amiga”, “Del tiempo de mi niñez”, “Doña Ubenza” y “Me dicen el picaflor”, entre otras, será de la partida.

Para algunos de los participantes la celebración tiene todas las particularidades de una fiesta de carnaval, “sino es la más auténtica de los Valles”.

Taficeños hará doblete este fin de semana: esta tarde actuará en el Desentierro del Carnaval y mañana en la Fiesta de la Pachamama, en Amaicha del Valle.

Christian ‘El Paisa’ Romano no puede estar ausente, que le canta a Tucumán en su historia, su paisaje, costumbres, tradiciones, fiestas, siempre acompañando a compositores y poetas.

Viviana Taberna interpretará temas de su disco al que tituló “En mi raíz”, así como “Si llega a ser tucumana” y otras zambas que canta con su voz que arrastra las letras con guitarra y bombo.

En la agenda del día, que promete ser extenso no estarán ausentes los bailes y rituales.

Pop: un Festi Secreto en La veleta Cultural

Desde las 18, se realizará el Festi Secreto, en el espacio de La Veleta Cultural, ubicado en Crisóstomo Álvarez 124.

En la agenda figuran Los Veranos, Patricio García. Lauri Fire, El Nombre Secreto y debutará Monodroga. Los Veranos está formado por Exequiel Argañaraz y Luciana Lescano y sus últimos temas están en “Sesiones para Principiantes”. Patricio García tocará “En el año de la  peste” y “En el feudo”, entre otros temas. El Nombre Secreto y Lauri Fire están por el NOA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios