En 1974 el rock se debatía entre la censura y la represión

En 1974 el rock se debatía entre la censura y la represión

Algunas bandas centrales de los 70, y hasta fundacionales, se encontraban en un clima de violencia política en el país. Con la desaparición de Almendra ocuparon la escena Aquelarre e Invisible. Sui Generis.

AQUELARRE. El grupo incorporó el tema “Violencia en el parque” en el álbum “Bruma”. AQUELARRE. El grupo incorporó el tema “Violencia en el parque” en el álbum “Bruma”.

“Hace 50 años cantaba Luis Alberto Spinetta “Todas las hojas son del viento” con su guitarra acústica, jazzeaba y bluseaba con “Cementerio Club” (“qué triste y solo voy a estar en este cementerio”) y regresaba a sus fuentes, a ese Almendra que había dejado atrás luego de un celebrado esplendor. “Artaud” fue un disco bisagra que, tal como le respondió a este columnista el músico Luis Albornoz, “hoy es un álbum de culto mucho más importante que en su momento”.

En esa nota que se publicó en octubre pasado, en las primeras líneas escribía sobre un año en el que se iniciaba mucha violencia política con la masacre de Ezeiza. (https://www.lagaceta.com.ar/nota/1010086/cultura/artaud-hace-50-anos-spinetta-escribia-todas-hojas-son-viento.html)

Pero 1974, hace 50 años, igualmente, no le fue a la zaga, ni con la violencia ni con el desarrollo del rock nacional.

Febrero se inicia con el álbum “Brumas” de Aquelarre, una expresión genuina del rock progresivo y 1974 termina con “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” de Sui Generis, en las que por censura deben modificar letras. También en febrero Luis Spinetta publicó “Estado de coma” y “Elementales leches” (cuando la dictadura en 1976 prohibió estos temas sostuvo que la obra promovía el ‘desenfreno sexual’). Y durante el año con Invisible “La llave del Mandala”, que será una de las canciones que refuerzan un camino de introspección del músico, con un simbolismo profundo. (Spinetta, así como leía mucho a Artaud, también lo hacía con Carl Jung). Carlos Alberto Machi Rufino (bajo y coros) y Héctor “Pomo” Lorenzo (batería) integraban Invisible. “Lo que nos ocupa es esa abuela, la conciencia que regula el mundo” es otra de las canciones de Invisible de 1974, con imágenes poéticas y letras intimistas que profundizan en las complejidades de la emoción humana y el poder de la conciencia, explicaron los propios músicos.

El dúo Pastoral edita “Cabal” con una destacada presencia acústica y Arco Iris su último disco con Gustavo Santaolalla “Agitor Lucens V”.

En 1974 el rock se debatía entre la censura y la represión

Hace 50 años en un clima de enfrentamientos y represión estatal, el rock nacional comienza a sufrir una censura directa y prohibiciones.

Tras el ascenso al poder de su viuda, Isabel Martínez de Perón y su tenebroso ministro José López Rega, la censura, que no era ninguna desconocida, apretaba sus garras y ejercía temor sobre Jorge Álvarez, legendario editor literario devenido a productor de rock para el sello Talent.

Brumas

En “Brumas” se publica como bonus “Violencia en el parque” que, aunque fue escrito antes, da el clima de época con Aquelarre integrado por Emilio del Guercio, Rodolfo García, Hugo González y Héctor Starc.

Violencia en el parque de la ciudad
Terror en las rutas hay
Y así convierten tus manos en fuego, mañana…

De Emilio del Guercio se sabe que creía que el arte debía reflejar la violencia política que convulsionaba al país a comienzos de los años 70. Y la violencia era una sombra omnipresente en la vida cotidiana: el primer álbum de Aquelarre salió a la venta poco antes de los sucesos de Trelew y la masacre de Ezeiza, episodios que anticiparon el huracán de muerte que llegaría en 1976. Aquelarre sufrió la censura de “Violencia en el parque” y en 1975 se fue a España por buscar otros horizontes artísticos).

Pero el mismo músico explica que “la gente piensa que la compuse pensando en los hechos de Ezeiza, cuando volvió Perón, y no la hice en ese momento, fue un año y medio antes”.

1974 fue el año de “La banda de caballos cansados”, de León Gieco, Alma y Vida con dos discos, “Melopea” de Litto Nebbia y de una decena de otros discos. Así, como “Vox Dei para Vox Dei”.

Después de su primera incursión en el mundo del jazz con el álbum Nebbia’s band, de 1971, y de los dos discos grabados para el sello Trova al frente del grupo Huinca, Litto Nebbia decidió ir a fondo en su ruptura con el rock, harto de que un sector de su público le insistiera con la reunión de Los Gatos.

Personaje

Jorge Álvarez fue un personaje clave en este período del rock. Fue el fundador de los sellos discográficos Mandioca y Talent-Microfon y de las editoriales Jorge Alvarez y Ediciones de la Flor - en este último caso junto a Daniel Divinsky-, a través de las cuales produjo a Sui Generis, Vox Dei, Spinetta, Pappo, Billy Bond, Manal, Moris y Miguel Abuelo, entre otras bandas.

“Botas locas”

El tema “Botas locas” no pudo incluirse en el disco “Pequeñas anécdotas sobre las instituciones” , aunque Charly y Nito Mestre lo tocaban en sus recitales.

Yo formé parte de un ejército loco

Tenía 20 años y el pelo muy corto

Pero mi amigo hubo una confusión, porque para ellos el loco era yo...

Comentarios