El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

El homicida, que además era investigado por otros delitos, fue capturado en la paradisíaca ciudad chilena de Iquique, donde solía vacacionar

LUGAR TURÍSTICO. El procurador Vega, condenado por homicidio, fue capturado en la ciudad chilena de Iquique, cerca de su playa más popular. LUGAR TURÍSTICO. El procurador Vega, condenado por homicidio, fue capturado en la ciudad chilena de Iquique, cerca de su playa más popular.

“Terminó cayendo por un descuido absurdo”, sintetizó un investigador de la causa al referirse al momento en el que el procurador Miguel Antonio Vega, quien está condenado por homicidio, terminó detenido en Chile luego de que intentara pagar en un quiosco utilizando una billetera virtual.

La ingenuidad que le costó la detención contrasta con la elaborada fuga que realizó, en la cual recorrió al menos 1.300 kilómetros en más de un vehículo y cruzó la frontera. Ese detalle llevó a reforzar la teoría de los pesquisas que consideran que el profesional podría haber sido ayudado por colegas y especialistas que le facilitaron los medios para asegurar su escape.

Vega fue capturado en la ciudad costera de Iquique, hasta el momento no se estableció dónde y con quién estuvo viviendo y, sobre todo, cómo solventaba su vida en la clandestinidad.

Cinematográfica fuga

Vega fue condenado a prisión perpetua por el crimen del empresario Carlos Oscar Chequer, quien fue asesinado el 27 de febrero de 2019 en el garaje de su casa en Concepción. Mientras esperaba que le sentencia quedara firme, un juez le otorgó al condenado el arresto domiciliario, que fijó como lugar de residencia un estudio jurídico. El 17 de mayo de 2023 a la madrugada el procurador rompió la pulsera electrónica con la que se controlaba su detención y, a bordo de un taxi, comenzó una fuga digna de una película.

PROCURADOR. Miguel Antonio Vega fue condenado a perpetua. PROCURADOR. Miguel Antonio Vega fue condenado a perpetua.

La Brigada de investigaciones de la Unidad Regional Sur comenzó la pesquisa. Los efectivos al mando del comisario Carlos Díaz identificaron al chofer del taxi, que contó que acudió al estudio jurídico tras recibir un pedido de viaje hacia la capital, pero el pasajero le pidió primero ir hasta Arcadia y luego a Monteros, donde un amigo lo buscaría para llevarlo a San Miguel de Tucumán. El testigo informó que en el lugar una Toyota Hilux esperaba al pasajero y que, en lugar de continuar el viaje por ruta 38, el vehículo enfiló hacia los valles. Los pesquisas continuaron con la búsqueda de cámaras de seguridad y detectaron el paso de una Hilux por Famaillá alrededor de las 2.

El vehículo fue captado luego en Tafí del Valle, donde reconocieron su dominio, y finalmente quedó grabado ingresando a la capital a las 4.40 aproximadamente. La teoría del caso indica que el abogado José Adolfo Vega, primo del condenado que terminó detenido (ver aperte), lo habría trasladado hasta Tafí del Valle. Desde ahí, un casero habría llevado al procurador hasta la rotonda de Amaicha, donde se perdió su rastro.

Hasta el momento no está claro en qué vehículo continuó el escape ni por qué paso Vega cruzó a Chile.

“Teníamos dos teorías sobre los posibles destinos. Una indicaba que el fugitivo podía haber terminado cambiando de rumbo hacia el sur de país, donde tenía conocidos que podían recibirlo; ahí se centró más la búsqueda. La segunda hipótesis es que podía estar en algún lugar de Chile porque vacacionó muchas veces en ese país, pero faltaba recibir algún informe o un dato preciso que fortaleciera la idea de que pudo salir del país”, explicó el comisario Díaz, precisando por qué se enfocaron más en la región patagónica.

Por otra parte, desde hace unos meses hay una guardia constante en un sanatorio de Buenos Aires, donde un familiar muy cercano al condenado permanece internado.

Entre el cerro y el mar

Iquique es una ciudad costera y uno de los destinos turísticos preferidos de muchos argentinos, sobre todo de tucumanos, salteños y jujeños. La localidad está rodeada por el arenoso cerro Dragón, conocido por la práctica de parapente, pero por sobre todo el turismo se concentra en los shoppings y en la playa Cavancha, una de las más atractivas de Chile.

Fue en Cavancha, el sector de la ciudad que recibe el mismo nombre que la playa, donde Vega ingresó a un drugstore y realizó una compra pagando con una aplicación de celular. El pago no impactó y el fugitivo comenzó a mostrarle el celular a la joven, aduciendo que ya se registraría la transferencia, pero la quiosquera, temiendo que se tratara de una estafa llamó a los carabineros chilenos.

Los policías sorprendieron al procurador y le pidieron que se identificara. Vera lo hizo y los chilenos constataron rápidamente si el argentino tenía algún antecedente, al constatar que estaba prófugo por homicidio lo pusieron tras las rejas.

Un detalle que no es menor es que en nuestra provincia Vega fue investigado por una serie de estafas, pero además porque se habría hecho pasar por abogado en más de una oportunidad.

La fiscal Mónica García de Targa, que investiga los detalles de la fuga, ya inició los trámites para la extradición del condenado. La Brigada Sur se encargaría de concretar el traslado una vez que sea autorizado, pero no se trata de un trámite tan sencillo porque deben intervenir el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, la Corte Suprema de Justicia y sus equivalentes chilenos para autorizar todo.

Una muestra de esto es lo que pasó hace poco con el chileno, Facundo Jones Huala, líder de un movimiento mapuche, que fue detenido en El Bolsón (Río Negro) en enero de 2023 y que tras ser imputado por la justicia argentina fue entregado a las autoridades chilenas en noviembre, luego de que la Corte lo autorizara.

Procesos Diferentes: el abogado José Adolfo Vega está acusado de favorecer la fuga de su primo

El 22 de mayo, el abogado José Adolfo Vega fue imputado por haber favorecido la fuga de su primo, el homicida Miguel Antonio Vega. Por este hecho, al litigante le dictaron la prisión preventiva, pero cumplió los plazos previstos y ya recuperó la libertad. La causa, que parecía enfilar hacia un acuerdo entre la defensa y la Fiscalía, cambió de rumbo y hoy está más cerca de ir a juicio oral. “La captura no cambia la situación de mi defendido porque se trata de causas diferentes”, sintetizó Juan Robles, el defensor de Adolfo Vega.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

Fugitivos capturados

Piccinetti: El tranqueño que huyó a Bolivia y conquistó a una adinerada mujer

El 23 de febrero de 2011, Luis Rafael Piccinetti, profesor de gimnasia de Trancas, tenía que presentarse en Tribunales para escuchar el dictado de la sentencia por el homicidio de José Luis Salas, pero nunca se presentó. Dejó una carta anunciando que, al igual que Jesucristo, estaba siendo juzgado injustamente.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

Por el hecho, ocurrido en 2007 también condenaron a Silvia Lai, esposa de la víctima.

Nada se supo del tranqueño por muchos tiempo. Tras haber estado prófugo más de ocho años Piccinetti fue capturado en Bolivia.

En el país vecino se había instalado en la ciudad de Cochabamba utilizando una identificación falsa. En Cochabamba conoció a una mujer, de alto poder adquisitivo y dueña de dos gimnasios importantes con la que comenzó una relación amorosa.   El condenado se había operado la nariz para pasar inadvertido.

Marcovich: el chofer que mató para tapar sus deudas y se fugó en dos ocasiones  

El chofer de ambulancias Carlos Marcovich fue protagonista de las crónicas policiales de los últimos 20 años por los hechos que cometió y por las cinematográficas fugas que concretó.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

Ahogado por las deudas, ideó un macabro plan. El 26 de abril de 2000 le prestó su ropa al linyera Juan Carlos Carrizo y le hizo un corte de pelo similar al suyo. Ese día lo mató y trasladó el cuerpo en su Renault 9, donde prendió fuego al vehículo con el cadáver adentro. Así pretendió fingir su muerte para cobrar los seguros de vida que estaban a su nombre. Su plan no funcionó, Marcovich fue descubierto y detenido, pero luego recuperó la libertad y se fugó de la provincia. Fue capturado años después viviendo en una finca de Neuquén. Tras volver al penal de Villa Urquiza, un problema de salud le permitió acceder a la domiciliaria y aprovechó el beneficio para fugarse otra vez. Fue detenido en Salta en 2020.

Rejas: Del cuartel de Bomberos a un camping en el dique Cabra Corral

En septiembre de 2021 Roberto Carlos Rejas fue condenado a perpetua por los crímenes de Milagro Avellaneda y de Benicio, el hijo que tenían en común. El hecho ocurrió en octubre de 2016.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

Por su condición de guardiacárcel, Rejas fue alojado en el cuartel de Bomberos, que no tiene arrestos sino oficinas, donde albergaban a miembros de la fuerza condenados o imputados por distintos delitos.  

El 27 de septiembre de ese año, a cinco días de haber escuchado la sentencia, el condenado se fugó.

Su novia de ese momento fue imputada por favorecer la fuga; también uno de sus tíos. 18 días después Rejas fue localizado gracias al dato que aportó un hombre: el ex guardiacárcel estaba viviendo en un camping del dique Cabra Corral, en Salta, se presentó con un nombre falso y dijo ser estudiante de la provincia de Jujuy para acceder a un trabajo en ese lugar.

Nadie conoce su paradero

“El Loco”: mató a su esposa e hijos y su nombre sigue aterrorizando a un pueblo

El triple homicida Jorge Orlando “El Loco” Vera, de estar con vida, tendría 63 años. Tenía 47 cuando en el atardecer del 13 de junio de 2007 asesinó a su esposa Olga Zamudio (48 años) y a sus hijos Gustavo Antonio (22 años) y Jorge Luís Vera (18 años) mientras veían un partido de fútbol en su casa de Los Pizarro. Perpetró las muertes en el marco de un frío plan de venganza. Estos habían atestiguado en su contra en el juicio en que se lo condenó a siete años de cárcel por el abuso sexual cometido contra dos de sus hijas menores.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

En el juicio en su contra, varios pobladores declararon en contra de “El Loco”, quien había jurado que se vengaría de todos los que posibilitaron su condena. Entonces a partir del triple homicidio y fuga del asesino, la posibilidad de su retorno quedó instalada en Los Pizarro. Una aterradora leyenda que sigue afectando al pueblo a pesar de los años transcurridos.

Darío Pérez: fue condenado con Ema Gómez por el crimen del juez de menores Aráoz

El 26 de noviembre de 2004 el juez de Menores Héctor Agustín Aráoz fue acribillado en su casa de Yerba Buena. No fue un caso más. Tuvo una instrucción y un desenlace polémico. Hubo tres condenados, pero solo uno cumplió con la pena: Andrés Fabersani. Ema Gómez, está en prisión y el tercero, Darío Pérez, se encuentra prófugo.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

El día del crimen Aráoz salió del Juzgado al mediodía, y volvió a su casa de Aconquija 2.900, en Yerba Buena. El magistrado se acostó a dormir la siesta. A las 20 se descubrió que había sido asesinado a disparos en su vivienda. Pérez fue considerado como el autor material del hecho y fue condenado a 18 años de prisión. En esos tiempos, los penados quedaban en libertar hasta que la pena quedara firme. El ex policía huyó en esos tiempos. Las investigaciones siempre lo ubicaron que se había refugiado en Bolivia, donde trabajaría para narcos.

Puenzo: fue absuelto por un transfemicidio, pero se ordenó hacer un nuevo juicio y desapareció

Ricardo Puenzo protagonizó el caso más reciente de una fuga prolongada por un crimen.

El riesgo de una estafa terminó con la fuga de Vega

Según la investigación, el 5 de noviembre de 2020 en Ayacucho al 900, muy cerca de donde la víctima vivía. Alejandra “Power” Benítez y Diego Mercado estaba tomando unas latas de cerveza en la vereda cuando Puenzo apareció a bordo de una motocicleta y abrió fuego contra el hombre y la mujer trans. Puenzo, salteño, fue detenido días después en su provincia y fue llevado a juicio. Mercado era el testigo estrella que lo había identificado tras el hecho como el autor de la mortal balacera, pero en el debate oral se retractó y el tribunal absolvió a Puenzo. La Corte Suprema de Justicia ordenó rehacer el juicio entendiendo que había otras pruebas que no fueron bien valoradas, pero el segundo juicio se suspendió porque Puenzo desapareció.

Comentarios