Entredicho entre Concepción y la Provincia por el Acuerdo Fiscal

Entredicho entre Concepción y la Provincia por el Acuerdo Fiscal

Darío Monteros Darío Monteros ARCHIVO LA GACETA

Un duro cruce de acusaciones se generó entre el ministro del Interior Darío Monteros y el intendente Alejandro Molinuevo. El entredicho se encendió cuando el ministro se refirió a la deuda que Concepción mantiene con la Provincia. Lo hizo en declaraciones periodísticas, cuando explicó las razones que lo llevaron a no firmar el Acuerdo Fiscal Municipal (AFM). Molinuevo negó la deuda y sostuvo que por lo contrario sería la provincia la deudora. Argumentó que estaba en desacuerdo con la cláusula que le impide iniciar acciones legales a la provincia y también con el monto que preveía el gobierno remitir en el marco de ese programa de asistencia. Monteros, al referirse al tema, aseguró que en un primer momento el intendente dijo que estaba de acuerdo con la propuesta de la provincia que le garantizaba el pago de sueldos al personal y los recursos para las obras públicas. “El solo hecho de que a un municipio se le garantice los sueldos y el pago de su funcionamiento, creo que es importante. Molinuevo no lo vio así y tomó la determinación de afrontar las obligaciones de su municipio” apuntó el ministro. Enseguida remarcó la deuda que tendría Concepción con la provincia y que rondaría los $ 350 millones.

Rechazo

La respuesta de Molinuevo llegó a través de una “Carta abierta a la comunidad tucumana”. A través de ésta el jefe comunal “rechazó” las afirmaciones de Monteros al sostener que “carecen de una exposición de los números correspondientes, más aún cuando en nuestra base de datos disponemos de un detalle pormenorizado que ponemos a disposición y del que se desprende que este municipio cuenta con un saldo a favor”. Molinuevo agregó además que la comuna hasta el momento no tuvo respuesta a una invitación hecha al Ministerio del Interior, a fin de que se concrete una reunión de las áreas técnicas de la Municipalidad con la del Gobierno provincial. En esta iba a tener el objetivo de esclarecer los saldos en discusión. Advirtió que “tampoco está establecido ni definido ningún medio o forma de pago en el hipotético e improbable supuesto de que este municipio tuviera alguna diferencia que saldar como lo sostiene livianamente el ministro Monteros”. Finalmente se comprometió a “redoblar el compromiso con todos los tucumanos de seguir gestionando mediante trámites extrajudiciales e instando a una pronta resolución en la acción de inconstitucionalidad iniciada en octubre de 2023 ante la Corte Suprema de Justicia a .los efectos de alcanzar la solución de fondo, mediante una ley de coparticipación más justa y equitativa en beneficio de todos los municipios y comunas de la provincia” concluyó.

Monteros en las últimas horas respondió a los dichos de Molinuevo través de su cuenta de X (ex Twitter) . “Piensa ladrón que son todos de su condición. En estos niveles de responsabilidad institucional, hay cosas que no se deben hacer intendente @drmolinuevo. Usted tiene mi número, siempre será bienvenido cuando de mejorar la vida de los vecinos del interior se trate. No caiga en la trampa, gestione para su ciudad y no le haga el juego para que otros lo usen políticamente” A su posteo adjuntó un video del encuentro “en buenos términos” en el que trataron la continuidad de Concepción en el Acuerdo Fiscal que finalmente se truncó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios