Insisten con que la Provincia debe avanzar con la vacunación contra el dengue

Insisten con que la Provincia debe avanzar con la vacunación contra el dengue

El legislador radical Romano Norri puso como ejemplo el plan que implementará la provincia de Salta.

Insisten con que la Provincia debe avanzar con la vacunación contra el dengue
01 Febrero 2024

El legislador Agustín Romano Norri (Evolución Radical) insistió con su pedido para que el Gobierno de la Provincia avance con un plan de vacunación contra el dengue, de manera similar a la que está haciendo Salta. ¿Por qué Tucumán no? La salud es una obligación del Estado", indicó el legislador. Y añadió: "la vacuna contra el dengue ya está probada y se comercializa. El Gobierno de la Provincia debería tomar el tema como prioridad para cuidar a los tucumanos".

El parlamentario declaró a través de un comunicado que desde noviembre de 2023 viene impulsando en la Legislatura un proyecto para que los tucumanos puedan vacunarse contra el dengue. “Espero que ante el aumento de casos, el Gobierno nos escuche y haga algo", dijo.

"He presentado un pedido de informes al Ministerio de Salud para saber qué medidas de prevención se están tomando o se planean tomar para prevenir la epidemia del dengue en la Provincia, y con dicha información poder colaborar en la sanción de leyes que ayuden al Poder Ejecutivo a prevenir y controlar esta enfermedad pero hasta ahora no tuvimos respuesta", expresó Romano Norri.

Semanas atrás, el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, destacó la importancia de que la Nación avance con la posibilidad de incluir la vacuna TAK-003 dentro del calendario nacional. “La ley que existe en nuestro país garantiza un mayor acceso y equidad a las vacunas que son incluidas. La Conain (Comisión Nacional de Inmunizaciones) no sólo recomienda qué vacunas deben sumarse, sino que también pone el foco en cómo administrarlas considerando edades, riesgos y una serie de factores que son analizados a través de su comité de expertos”, declaró a este diario.

El diputado Pablo Yedlin, a su vez, aseguró que “no hay otra vía” para concretar las vacunaciones que no sea una resolución por parte del Ministro de Salud de la Nación. “En general la resolución sale por recomendación del Conain, pero no es vinculante ni obligatoria”, dijo.

Además de Romano Norri, hay legisladores de otros espacios políticos opositores que presentaron proyectos para que se avance con un plan de vacunación contra el dengue. Entre ellos, la radical Raque Nievas (Trabajando por Tucumán), el alfarista Claudio Viña (Compromiso Tucumán) y la bussista Sandra Orquera (Fuerza Republicana), estos dos últimos con el acompañamiento de sus bloques.

Comentarios