Ley Ómnibus: dialoguistas darán quórum y habrá sesión

Ley Ómnibus: dialoguistas darán quórum y habrá sesión

La sesión comenzará a las 10 y se esperan alrededor de 40 horas de debate. Más de 200 legisladores expondrán en el recinto.

FILTRO EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA. El proyecto llegará al recinto con amplias modificaciones, producto de maratónicas sesiones. FILTRO EN LA COMISIÓN PARLAMENTARIA. El proyecto llegará al recinto con amplias modificaciones, producto de maratónicas sesiones.
31 Enero 2024

El Gobierno de Javier Milei enfrenta su primera prueba de fuego en el Congreso, donde hoy se debatirá la ley Ómnibus.

La sesión iniciará a las 10 y se prevé que sea una maratón legislativa, estimándose entre 30 y 40 horas de debate. Está previsto que expongan más de 200 legisladores Las primeras horas del debate se destinarán a discutir la validez de la sesión, ya que existen impugnaciones por parte de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda, quienes señalan irregularidades en la firma del dictamen de mayoría. Denuncian específicamente que el texto que se someterá a votación no es el mismo que el expediente original firmado con dictamen de mayoría.

En las entrañas del Gobierno, la confianza se deposita en el “poroteo” de los operadores, y en la Casa de Gobierno se observó expresiones de alivio con la confirmación del voto de la Unión Cívica Radical, que se suma al respaldo del bloque del Pro y de Innovación Federal.

Modificaciones

Sin embargo la incertidumbre se traslada a las posibles modificaciones que puedan surgir durante la votación en particular, donde el oficialismo podría enfrentar derrotas puntuales.

Con 38 votos de La Libertad Avanza, acompañados por los 37 del Pro y los nueve de Innovación Federal, el proyecto cuenta con una base sólida. Además, aliados del Gobierno, como Carolina Piparo y Lorena Macyszyn de Buenos Aires Libre, José Luis Espert de Avanza Libertad, Paula Omodeo de CREO y Álvaro Martínez de La Unión Mendocina, se sumarían a los votos positivos.

También se espera el respaldo de los dos diputados de Por Santa Cruz y los dos de Producción y Trabajo de San Juan.

Además, se descuenta el apoyo de los tres tucumanos que siguen las directivas del gobernador Osvaldo Jaldo, que recientemente rompieron con Unión por la Patria. El propio mandatario señaló a LA GACETA que los diputados Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina estarán para defender los intereses de los tucumanos.

La interna en el bloque radical logró resolverse con el compromiso de los 34 integrantes de dar quórum y votar a favor de la iniciativa en general.

En Hacemos Coalición Federal, una abrumadora mayoría estaría decidida a respaldarla en general, especialmente los diputados vinculados a Miguel Pichetto, Emilio Monzó y Nicolás Massot. La postura de la Coalición Cívica, inicialmente orientada al rechazo, dio un giro tras el anuncio del retiro del paquete fiscal. Los representantes socialistas santafesinos , Esteban Paulón y Mónica Fein, podrían distanciarse del resto y optar por votar en contra de la iniciativa. Además, existe incertidumbre sobre la postura de Margarita Stolbizer, quien hasta la semana pasada mantenía crítica la ley.

La iniciativa del gobierno se redujo a 384 artículos de los 664. Durante el transcurso del debate, no se descartan nuevas concesiones por parte del oficialismo, ya que la aprobación de la ley es crucial para enviar señales positivas a los mercados y al Fondo Monetario Internacional. La discusión sobre jubilaciones, retenciones para el campo, blanqueo y moratorias se pospondrá para “más adelante”.

Comentarios