Productores tucumanos de granos, entre el alivio para el azúcar y el citrus y la suba de las retenciones

Productores tucumanos de granos, entre el alivio para el azúcar y el citrus y la suba de las retenciones

Apronor expresó su preocupación por el incremento de las alícuotas, en especial, en el maíz. "En la medida en que busquemos el equilibrio fiscal, irán bajando las retenciones”, dijo el titular de la SRT.

FOTO ILUSTRATIVA. FOTO ILUSTRATIVA.

Osvaldo Jaldo afirmó este jueves que los diputados tucumanos (ex) Unión por la Patria (UxP) acompañaron el dictamen de la ley ómnibus porque la Casa Rosada había accedido a los planteos, tanto del Gobierno como de los empresarios azucareros y de limón. Resaltó que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) había retirado el artículo 59 que eliminaba la ley del azúcar, como también había reducido las retenciones a la actividad citrícola y se había logrado un “avance importante” en las reformas del régimen de bioetanol.

“A partir de las negociaciones que vinimos haciendo con las autoridades nacionales, hemos tenido una respuesta positiva en cuanto a esas problemáticas”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

Sin embargo, ese clima de alivio no llegó a contagiar a otros sectores locales, como es el caso de los productores de granos. Una muestra de ello es que en la Asociación de Productores Agrarios y Agropecuarios del Norte (Apronor) y la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) han expuesto quejas y observaciones al proyecto de la Ley “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” en lo referido a las retenciones.

El Gobierno nacional mantuvo, pese a los últimos cambios, la suba de la alícuota del 31% al 33% para los subproductos de la soja y el incremento del 12% al 15% en las retenciones para trigo y maíz.

“Nos extraña que estén haciendo lo opuesto a lo que habían manifestado en campaña: no subir impuestos. El impacto será negativo”, expresó el titular de Apronor, Gonzalo Blasco.

Según explicó el dirigente agropecuario, el maíz se ha convertido en un engranaje fundamental para el NOA-NEA. “La rotación de cultivos con maíz llega a altos niveles; no se puede planificar ninguna producción si este cultivo no se encuentra dentro del esquema. Es el que más diferencia de rindes presenta con respecto a la zona núcleo”, señaló.

“Mientras más alejados de la zona de puertos, del área central, mayor será el impacto de este tipo de impuesto. Además, se debe valorar el contexto social. ¿En manos de quién quedarán esos recursos económicos (por las retenciones)? El verdadero desarrollo de los pueblos, como los del Este de Tucumán; Joaquín V. González, en Salta; o Quimilí, en Santiago del Estero, vendrá de la mano de los privados al reinvertir para cada campaña”, explicó Blasco.

Apronor solicitó en diciembre y enero a la Secretaría de Agricultura y al Ministerio de Economía nacional que los cultivos de granos del NOA sean considerados áreas extrapampeanas y recibir así un tratamiento diferente a la zona núcleo del país.

“Siempre hemos recibido igual tratamiento que los productores de la zona pampeana, pese a las diferencias entre los sectores. La principal distinción radica en el alto costo del flete, por la distancia al puerto, y las condiciones agroclimáticas desfavorables, lo que se traduce en menores rindes respecto a la media nacional. Como agravante, la producción de granos en nuestra región se realiza en áreas marginales, ya que los terrenos más fértiles y de mayor régimen pluviométrico quedan reservados para cultivos intensivos, como la caña de azúcar, el citrus, la papa o el tabaco”, explicó Blasco.

"Poner el hombro"

El presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), Sebastián Murga, expresó que el camino del crecimiento del país “no” contempla las retenciones. “Hay que bajar las retenciones a las economías regionales”, expresó.

El dirigente agropecuario y fundador del partido político CREO remarcó que la reducción de las retenciones  “no contradice” las reformas impulsadas en la ley ómnibus. Aunque aclaró que en estos momentos, luego de “bancar” las políticas nacionales tantos años, “tenemos que poner el hombre una vez más”. “De hecho, lo estamos haciendo”, señaló respecto del tratamiento de ley ómnibus. En la medida en que busquemos el equilibrio fiscal, irán bajando las retenciones”, finalizó.

Comentarios