Con sus composiciones, Marcelo Torres reivindica a Spinetta

Con sus composiciones, Marcelo Torres reivindica a Spinetta

El bajista que toca con seis cuerdas, regresa a esta provincia con propios temas de su último disco y de su próximas canciones.

ORGULLO. La creatividad tiene que existir con dos o cuatro cuerdas, no tiene que ver la cantidad, dice Torres. ORGULLO. La creatividad tiene que existir con dos o cuatro cuerdas, no tiene que ver la cantidad, dice Torres.

“Fue una bendición trabajar con (Luis Alberto) Spinetta, me siento orgulloso de ese legado. Para nada tengo de que independizarme de esa etapa, para mí fue algo fundamental, forma parte de mi experiencia y de mi bagaje”.

Seguro y contundente, así responde Marcelo Torres, quien esta noche tocará en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457), a las 21. El músico interpretará temas de su disco “Adivino del Tiempo” y de algunos trabajos próximos a editarse.

El bajista porteño se presenta dentro del ciclo Verano con Cultura, que es organizado por el Ente Cultural de la Provincia. Su recital se realizará dentro del programa Cultura Bar, que se desarrolla con entrada libre y gratuita tanto para esta noche como en toda la agenda oficial.

Durante una entrevista con LA GACETA, confirma que sus composiciones transitan géneros diferentes que van desde el jazz, los ritmos latinos y la canción, donde quedan comprometidas la impronta y la personal mirada del artista; en particular menciona el folclore del NOA. “Es ecléctico, pero tiene una unidad”, define en pocas palabras, en una respuesta que completa: “tiene una impronta del folclore del norte argentino”.

Torres se presentará en formato solo set (con bajo de seis cuerdas MIDI, loops, piano y voz). El baterista tucumano Juanjo Bravo será el músico invitado en algunos temas. En la entrevista recuerda una anécdota de cómo se conoció con Spinetta. “En el primer show que hicimos con Tantor, él estaba entre el público y la persona que nos conecta fue Ciruelo, el artista plástico que es un amigo en común”, dice.

- ¿Cómo es tocar un bajo de seis cuerdas? Qué agrega o quita al bajo común?

- Las cuerdas no agregan creatividad, amplifican el sonido. Hice un recorrido con un bajo de cuatro cuerdas con distintas bandas. No es mejor o peor, sino que se trata de expandir con notas más graves y más agudas y generar más armonías. Se puede escuchar mucho con el trío Spinetta y Los Socios del Desierto (1994-1999), ahí el bajo se expandía. Mi influencia fue Anthony Jackson (considerado el inventor de lo que se ha dado en llamar bajo de seis cuerdas, un bajo cuyas cuerdas están afinadas en si-mi-la-re-sol-do). Pero insisto, lo creativo tiene que existir igual con dos, cuatro o seis cuerdas. Todo esto es una evolución y los músicos vamos tomando esta tecnología, vamos incorporando estas herramientas. También toqué con los músicos cubanos Harold y Ruy Lopez Nussa. De hecho hay contrabajos con más cuerdas, originalmente eran de tres.

- Haber tocado con Spinetta debe ser una marca, ¿cómo superaste o si fue necesario, independizarse de esa “marca”?

-Spinetta ayudó a muchos de nuestra generación a crecer y a a disfrutar de la música. En nuestra formación fue un grande. Y la posibilidad de trabajar con él fue como una bendición para mí. La música que hago es reforzar todo lo que pensaba de él, de primera mano y estoy orgulloso de todo eso. ¿De qué debería independizarme. Con los Socios del Silencio el grupo salió andando. Fue tremendo cómo conectamos musicalmente. Luis tocaba, hacía una vueltita del tema y a la segunda vuelta salíamos tocando. Desde su partida tuve la necesidad de sentir su presencia. O de homenajearlo en los conciertos, así que siempre hago alguna canción de él y me animo a cantarla. Cantaba cuando era chico, pero cuando empecé a tocar el bajo dejé de hacerlo. Los músicos deberíamos saber cantar. Sin llegar a la perfección de un solista, pero sí tener los recursos como para interpretar en cualquier momento. Spinetta me va acompañar eternamente, con ese poder de sanación.

Trayectoria: con cinco discos bajo el brazo

Marcelo Torres es músico autodidacta y bajista; como compositor y solista editó cinco discos: “Edad Luz” (segundo Premio Nacional de Composición), “Constructor de Almas”, “Átomo”, “Universos en Miniatura”, y su último cd “Adivino del Tiempo”, con el que ganó el prestigioso premio a la música Carlos Gardel 2019 a mejor disco de música instrumental/fusión/world music. Integró el grupo Lito Vitale Cuarteto, con el cual grabó seis discos y realizó giras nacionales e internacionales Comenzó su carrera profesional en los 80 como integrante de Tantor, proyecto de Héctor Starc y Rodolfo García. Poco después integró el Lito Vitale Cuarteto y Socios del Silencio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios