“Pobres criaturas”, el desafío interpretativo y visual de Yorgos Lanthimos con Emma Stone

“Pobres criaturas”, el desafío interpretativo y visual de Yorgos Lanthimos con Emma Stone

La película del realizador griego llega a las salas tucumanas respaldada por varios premios y 11 candidaturas a los Oscar. Nueva “Frankenstein”

“POBRES CRIATURAS”. Emma Stone viene arrasando en los premios a actriz protagónica en las recientes galas por su interpretación de Bella Baxter. “POBRES CRIATURAS”. Emma Stone viene arrasando en los premios a actriz protagónica en las recientes galas por su interpretación de Bella Baxter.

El griego Yorgos Lanthimos es uno de los realizadores más personales y disruptivos, con títulos como “La favorita”, “La langosta” y “La matanza de un ciervo sagrado”, donde puede describir escenarios distópicos y vínculos desechos.

Ahora llega a las salas tucumanas “Pobres criaturas”, candidata a 11 premios Oscar y considerada un nuevo gran aporte del director a las carteleras desde su particular visión en una suerte de relectura del clásico “Frankenstein”. Esperada por los cinéfilos, es el título de mayor prestigio en estreno, más allá de la taquilla asegurada que tendrá “Jaque Mate”, con Adrián Suar.

Comedia negra romántica en clave de ciencia ficción, ambientada en el Londres de la era victoriana, el filme se centra en la difunta Bella Baxter, una joven que se suicidó al saber que estaba embarazada, pero que es vuelta a la vida por el poco ortodoxo científico Godwin Baxter. Ese renacimiento llega con una curiosidad imparable y desorbitada, incluso en lo sexual, ya que el cerebro de la muchacha fue reemplazado con el del bebé que llevaba en su seno. Por este motivo, todo es motivo de sorpresa y deslumbramiento, con una mente infantil en un cuerpo de mujer. El asistente de Golwin, Max McCandles, se enamora de ella y le ofrece matrimonio, pero Bella prefiere al libertino y perverso abogado Duncan Wedderburn, con quien encara un viaje por Europa lleno de aventuras, desventuras y riesgos, mientras descubre un mundo en el cual ya no quería vivir. Cada paso que da, lo hace sin ninguna maldad, atravesada por su inocencia más pura y desprejuiciada acerca de lo que diga la sociedad sobre ella.

La película cuenta con el protagonismo de Emma Stone, nominada a los premios de la Academia del Cine de Hollywood y que viene arrasando en las galas previas: ya ganó en los Globo de Oro y en los Critics Choice, y su marcha parece imparable. Pero no queda allí: como fue la productora de esta realización postulada a mejor película, si le llega a ganar a “Oppenheimer” también podría retirar la estatuilla. En los hechos, en el campo femenino sólo Frances McDormand tuvo esa doble candidatura (actriz y productora) por “Nomadland” en 2020 y el antecedente es que ganó en ambas categorías.

Si a eso se le agrega que Stone está acompañada por grandes actores, como Willem Dafoe como Golwin (injustamente no fue nominado a los Oscar como protagonista) y Mark Ruffalo (sí es candidato como actor de reparto), el componente interpretativo está asegurado y con un altísimo nivel, a partir además de un delicado manejo por parte del director de las composiciones.

Lanthimos suma a las actuaciones del relato que plantea el guión nominado de Tony McNamara (basado a su vez en el libro de Alasdair Gray) un preciosismo en el manejo de la cámara, con escenarios deslumbrantes en lo referido a lo visual y la recreación de época (con merecidas candidaturas al Oscar en rubros técnicos), con toques surrealistas desde el propio inicio con la potencia de la idea del volver de la muerte, recurrente argumento que siempre rinde. Su realización ganó el León de Oro en el 80º Festival Internacional de Cine de Venecia y el Globo de Oro en el rubro comedia; y va por más.

Así, el director llega a la gran cita del cine desafiando los cánones tradicionales de la industria que prefiere productos predigeridos para satisfacer al público masivo, con un aporte que invita a encontrar -escena tras escena- resquicios para el comentario, y que invita a seguir hablando de la película cuando se salga de la sala.

Nominaciones hacia el Oscar

- Película

- Director: Yorgos Lanthimos

- Actriz protagónica: Emma Stone

- Actor de reparto: Mark Ruffalo

- Guión adaptado: Tony McNamara

- Maquillaje y peluquería: Nadia Stacey, Mark Coulier y Josh Weston

- Diseño de vestuario: Holly Waddington

- Banda sonora original: Jerskin Fendrix

- Diseño de producción: James Price, Shona Heath y Zsuzsa Mihalek

- Fotografía: Robbie Ryan

- Montaje: Yorgos Mavropsaridis

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios