Malestar entre los gobernadores de JxC: contra la suba de retenciones que fija la ley ómnibus

Malestar entre los gobernadores de JxC: contra la suba de retenciones que fija la ley ómnibus

Los mandatarios provinciales se reunieron este mediodía para analizar una posición frente a las medidas de Javier Milei.

Gobernadores electos de Juntos por el Cambio Gobernadores electos de Juntos por el Cambio
21 Enero 2024

Los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) dialogaron este domingo a través de una videollamada. Estuvieron también los legisladores referentes para cohesionar una postura común y definir los pasos a seguir en función de las posibles respuestas del Gobierno nacional frente al proyecto de ley ómnibus

“Tenemos más incertidumbres que respuestas de si el Gobierno nacional quiere verdaderamente perder la batalla legislativa para tener una épica comunicacional o si pretende lograr lo más importante para poder gobernar bien”, confió uno de los líderes provinciales que participó de la reunión en la que se evaluó, entre otras cosas, armar un dictamen propio que contenga los cambios propuestos al texto original.

Según el diario "La Nación", una de las principales preocupaciones de los gobernadores de JxC es la ausencia de señales del presidente Javier Milei para atenuar el aumento de las retenciones que propone en la ley ómnibus. Tal como está redactado, subirán los derechos de exportación a la soja (del 31% al 33%), el trigo y el maíz (del 12% al 15%), del girasol (del 7% al 15%) y de la carne (del 9% al 15%).

El viernes pasado, el gobierno de Milei consensuó con los bloques "amigos" de la oposición la quita de las retenciones a unas 35 economías regionales. Pero uno de los principales cuestionamientos de los gobernadores tiene que ver con la intención de Milei de subir los derechos de exportación otros productos de las economías regionales a un 15%. 

Los mandatarios consideraron que esta medida atenta contra el crecimiento de esos sectores y afecta su competitividad en el extranjero. Además, no es un impuesto coparticipable. Es decir, perjudica a las provincias y lo recauda el Gobierno nacional sin distribuirlo entre las jurisdicciones.

Entre los presentes estuvieron: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Comentarios