Contra el DNU de Milei: los gremios de Tucumán buscarán colmar la plaza Independencia

Contra el DNU de Milei: los gremios de Tucumán buscarán colmar la plaza Independencia

El plenario de la CGT, con la participación de organizaciones sociales, resolvió plegarse al paro nacional con movilización del miércoles 24.

FOTO DE ARCHIVO / FACEBOOK CGT REGIONAL TUCUMÁN FOTO DE ARCHIVO / FACEBOOK CGT REGIONAL TUCUMÁN

Medio centenar de líderes gremiales agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) de Tucumán, con la participación la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de referentes de organizaciones sociales, acordaron plegarse al paro con movilización convocado a nivel nacional para el próximo miércoles 24, en rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus que impulsa el presidente Javier Milei.

En un plenario celebrado en la sede de la UOM de calle Junín al 700, los representantes de los trabajadores expresaron sus críticas hacia las medidas implementadas por el gobierno liberal, al considerar que su aplicación tendrá graves repercusiones en los derechos laborales de todos los sectores.

Luis Diarte (Smata) y Reneé Ramírez (ATSA), referentes de la CGT en la provincia, confirmaron que se resolvió "adherir en un 100%" a las medidas de fuerza anunciadas por la central obrera nacional.

El paro comenzará a regir a partir de las 12 del próximo miércoles, detalló Diarte. "Cerca de las 13, vamos a confluir todos en la plaza Independencia, donde comenzaremos el acto contra del ajuste del Gobierno nacional; en contra del DNU, que va en contra de las reformas laborales; y en contra de la ley ómnibus. Estamos convencidos de que este gobierno está otorgando más derechos a los empresarios que a los trabajadores", reprochó el secretario general de Smata.

Ramírez, por su parte, afirmó que, ante las medidas dispuestas por el gobierno libertario, "no hay diferencias gremiales". "Nos une la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores. Esto va a ser un llamado a la unidad de todos los sectores. Están en riesgo los derechos laborales que tanto costaron", indicó el conductor de ATSA. 

Diarte señaló que, en paralelo, la manifestación será también "en defensa de Tucumán", ya que la ley ómnibus contempla aspectos que van "contra el azúcar y contra el limón". "Realmente queremos cuidar las economías regionales. Esto nos va a hacer daño a todos los tucumanos", insistió el líder de Smata.

EN PLENARIO. Referentes gremiales reunidos en la UOM acordaron marchar en Tucumán, en el marco del paro convocado a nivel nacional por la CGT. EN PLENARIO. Referentes gremiales reunidos en la UOM acordaron marchar en Tucumán, en el marco del paro convocado a nivel nacional por la CGT.

Contra el DNU y la ley ómnibus

El 20 de diciembre, poco después de la asunción de Milei al frente del Poder Ejecutivo Nacional, se publicó el DNU que plantea -en sus más de 300 artículos- modificaciones o derogaciones sobre distintas normativas. A finales del año pasado, en paralelo, el jefe de Estado envió al Congreso un paquete de reformas destinadas a la desregulación de distintos sectores de la economía, denominada ley ómnibus.

La CGT expresó su rechazo especialmente a los cambios en la legislación laboral, que incluyen -entre otras revisiones- nuevas alternativas a la indemnización por despido; la eliminación de las multas a los empleadores por falta o deficiente registración laboral; la desregulación del financiamiento a las obras sociales de los sindicatos; y también restricciones a la huelga para distintos sectores como el de salud y el educativo.

A partir de distintas medidas cautelares dictadas en los tribunales, se frenaron las modificaciones laborales previstas por el decreto de necesidad y urgencia de Milei, aunque se espera que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación defina la constitucionalidad de este texto en febrero, una vez finalizada la feria judicial. La ley ómnibus, en tanto, permanece bajo discusión en el ámbito del Congreso, donde el bloque libertario busca reunir los votos necesarios para avanzar con la sanción del proyecto del Presidente.

En este marco, los líderes nacionales de la CGT convocaron a un paro con movilización para el miércoles 24, con la participación de la CTA y de organizaciones sociales. La concentración se llevará a cabo frente al Congreso, y se replicará en los principales centros urbanos del país. Tucumán no será la excepción. "Nosotros esperamos que sea una movilización importante", aseveró Diarte. 

Contra el DNU de Milei: los gremios de Tucumán buscarán colmar la plaza Independencia
Comentarios