Gremios de Tucumán se alistan para el paro con movilización contra las medidas de Javier Milei

Gremios de Tucumán se alistan para el paro con movilización contra las medidas de Javier Milei

La CGT local, la CTA y otros sindicatos participarán de la marcha convocada a nivel nacional para rechazar el DNU y la ley ómnibus.

MARCHA CONTRA LAS MEDIDAS DE MILEI. Foto ilustrativa de AFP MARCHA CONTRA LAS MEDIDAS DE MILEI. Foto ilustrativa de AFP

El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el DNU y la ley ómnibus que impulsa el presidente, Javier Milei, tendrá impacto en Tucumán.

Gremios locales confirmaron su adhesión a la movilización prevista para el miércoles 24, y si bien todavía no definieron los detalles operativos de cara a esa jornada, los referentes coinciden en que se observará un rechazo multitudinario hacia las medidas políticas y económicas del Gobierno nacional. 

El secretario general de Smata y delegado local de la CGT, Luis Diarte, señaló a LA GACETA que para mañana está prevista una reunión del plenario de la central obrera en la sede de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), ubicada en Junín al 700, para definir los pasos a seguir en esta provincia. 

"Viajamos la semana pasada junto al secretario general César Torres a la Confederal, donde cada regional expuso su postura. La idea es que en todo el país, en cada provincia y municipio, la gente se movilice. Vemos con preocupación este DNU y la ley ómnibus, donde se incluyeron tantas medidas que perjudican individual y colectivamente a los argentinos", manifestó Diarte.

El referente gremial advirtió que están en juego derechos laborales incluidos en convenios colectivos "que costaron sangre y muerte" en la historia sindical argentina. "Son beneficios para los trabajadores que se van a ir al tacho de la basura. Este gobierno únicamente da derechos a los empresarios", reprochó el titular de Smata.

Además, se refirió al anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto a que se evalúa descontar el día a los trabajadores que adhieran al paro del 24.

"Seguramente, en tal caso, habrá una presentación judicial, porque el derecho a huelga está previsto en la Constitución nacional. Nosotros movilizaremos lo mismo, y se van a sumar la CTA y organizaciones sociales, todos en contra de este DNU que significa ajuste para los trabajadores y los jubilados", sostuvo Diarte. 

Jorge Flores, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y dirigente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), anticipó a este diario que esta organización obrera también adherirá a la movilización contra las disposiciones del gobierno libertario.

"Cuando comenzó el año, ya quedaron más de 7.000 compañeros del ámbito nacional en la calle. Antes de que asumiera Milei ya habíamos expresado nuestra preocupación por sus anuncios", indicó.

Flores explicó que está prevista para mañana una reunión de la multisectorial convocada en la sede de la Fotia, donde se definirán los pasos a seguir. En esa línea, anticipó que una de las alternativas que se maneja en el ámbito local es que la marcha se lleve adelante en la plaza Independencia, en simultáneo al paro nacional. "El 24 somos parte", ratificó.

Con abrazo simbólico

La Asociación Bancaria, seccional Tucumán, anticipó que "adhiere al paro convocado por la CGT" para el miércoles 24.

"Invitamos a todos los compañeros y compañeras, clientes y público en general al abrazo simbólico en defensa del Banco Nación, a realizarse ese mismo día", señalaron la secretaria general del gremio local, Cecilia Sánchez Blas, y el secretario de administración nacional Carlos Cisneros.

En este sindicato también expresaron su "enfático rechazo al DNU y la ley ómnibus" que impulsa Milei. Y adelantaron que el lunes 22 a las 8 se llevará a cabo "un plenario de delegados y delegadas para ultimar detalles de esta jornada de lucha y movilización". "Paramos en defensad e nuestros derechos como trabajadores", insistieron los bancarios.

Comentarios