En 2023 hubo 322 femicidios, un 33% más que el año anterior

En 2023 hubo 322 femicidios, un 33% más que el año anterior

Representa un caso cada 27 horas. El 60% de los homicidios se dieron en la casa de la víctima o en su trabajo.

En 2023 hubo 322 femicidios, un 33% más que el año anterior
14 Enero 2024

El incremento significativo de los femicidios en Argentina es alarmante, según un informe reciente de la Defensoría del Pueblo de la Nación. Durante el año 2023, se registraron un total de 322 casos, lo que representa un aumento del 33% en comparación con el año anterior.

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo proporciona datos adicionales, destacando que entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2023, se cometieron 6 transfemicidios y 28 muertes violentas de mujeres en contextos relacionados con narcotráfico y crimen organizado. La gravedad de la situación se refleja en la estadística de "un femicidio cada 27 horas".

El informe subraya que el aumento en los números de asesinatos de mujeres por razones de género es especialmente preocupante, superando incluso las cifras registradas en el año 2020, marcado por la pandemia, y superando también las de 2022, con un total de 242 femicidios.

Estos datos surgen en un momento en que el Congreso está debatiendo reformas en materia de género, impulsadas por el presidente Javier Milei, tras la eliminación del Ministerio de Mujeres y Diversidad de Género. Casi el 60% de las víctimas fueron asesinadas en su domicilio, lugar de trabajo o en la vivienda compartida con el femicida, y en un 74% de los casos, se constató la existencia de una relación preexistente entre la víctima y el victimario.

En términos de edad, la franja más afectada fue de 31 a 50 años, con 125 casos. Además, 191 niños y niñas perdieron a sus madres debido a los femicidios, siendo testigos de estos trágicos hechos.

El informe destaca que el 19% de las víctimas había realizado al menos una denuncia por violencia de género antes del femicidio. Además, en el 44% de los casos donde no se presentó denuncia, familiares reportaron la existencia de violencia de género previa al crimen.

La utilización de armas de fuego fue predominante entre los femicidas, y lamentablemente, 22 mujeres fueron violadas antes de ser asesinadas. Respecto a los autores de los femicidios, 55 de ellos se suicidaron, 17 intentaron hacerlo, y la misma cantidad tenía o había tenido vínculos con fuerzas de seguridad.

En cuanto a la distribución geográfica de los femicidios, las provincias con mayores registros fueron Buenos Aires (133), Santa Fe (40), Chaco (22), Córdoba (22), Salta (16) y Tucumán (16). Al calcular la tasa en función de la población femenina, Córdoba encabezó la lista, seguida por Corrientes, Santa Fe, Salta y Neuquén.

Los meses con mayor incidencia fueron agosto (32), diciembre (31), mayo (31) y abril (30). Estas cifras refuerzan la gravedad del problema, en un contexto en el que organizaciones sociales también presentan estadísticas que revelan un número elevado de femicidios, directos, vinculados y trasvesticidios durante el año pasado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios