Las Yaguaretés se metieron en semifinales del Seven de Dubai

Las Yaguaretés se metieron en semifinales del Seven de Dubai

El seleccionado argentino femenino de rugby sostuvo su invicto en la primera etapa del Challenger Seven Series al derrotar a Paraguay y a Tailandia. Mañana a las 6.15 enfrentarán a Kenia por el pase a la final.

HAND-OFF. La alberdiana Andrea Moreno defiende la posesión en el partido ante Paraguay. HAND-OFF. La alberdiana Andrea Moreno defiende la posesión en el partido ante Paraguay. Foto: Prensa UAR.
13 Enero 2024

La segunda jornada del Challenger Seven Series tuvo otro gran desempeño de las Yaguaretés, que cuentan con las tucumanas Andrea Moreno, Azul Medina y Candela Delgado (quien sufrió una fractura en la clavícula en el primer encuentro y quedó al margen del torneo). Tras vencer a Polonia y Hong Kong el viernes, el seleccionado argentino femenino de rugby sostuvo su invicto y se clasificó a las semifinales del certamen en su primera participación.

Se trata de un logro que nunca se había conseguido, y eso es una clara muestra del crecimiento del plantel que conducen el salteño Nahuel García y Facundo Salas. En la apertura de la segunda jornada del Seven de Dubai, y ya con el pasaje a los cuartos de final asegurado, la selección nacional completó la serie de compromisos de la etapa eliminatoria con el éxito ante Paraguay por 33-12, y así quedó como líder invicto de la Zona C. Luego, en el cruce por los cuartos de final dejó en el camino a Tailandia por 22-12; este cuarto triunfo en el certamen, les permitió a Las Yaguaretés acceder a las semifinales, instancia en la que se enfrentarán mañana con Kenia, a las 6.15 y con transmisión en directo por www.rugbypassTV.

El otro duelo por las semifinales tendrá como protagonistas a China y Uganda. Kenia está entre las cuatro mejores luego de quedar primero en la Zona B por los éxitos ante China (17-12) y México (40-0) y caer ante República Checa por 10-12. Casualmente, República Checa (o Chequia según la nueva denominación) fue el rival en los cuartos de final, y las keniatas esta vez festejaron al imponerse por 22-12. Los otros dos resultados por los cuartos de final del Seven de Dubai fueron: Uganda 17 - Bélgica 12 y China 31 - Polonia 10.

En el último partido de la fase de grupos, Argentina enfrentaba a Paraguay para asegurarse el primer lugar en la Zona C; terminaron en la cima con 9 puntos, por delante de Polonia (7 puntos), Hong Kong (3 puntos) y Paraguay (sin unidades). Las Yaguaretés comenzaron con algunos errores que les permitieron a las paraguayas estar en partido durante todo el primer tiempo. Tal es así que el parcial finalizó 12-12. La segunda mitad fue diferente, ya que el seleccionado nacional salió decidido, con una defensa que volvió a ser el estandarte. De esta manera, Las Yaguaretés pudieron sacar una gran diferencia casi sin dejar jugar a Paraguay. Tres tries para marcar la clara ventaja (33-12) y cerrar la clasificación a cuartos de final de manera invicta.

El Seven de Dubai es la primera etapa del Sevens Challenger Series 2024, que continuará entre el 8 y el 10 de marzo en Montevideo, Uruguay, y la acción culminará con el Seven de Cracovia, Polonia, entre el 18 y el 19 de mayo. Los torneos replican el formato de competencia de los Juegos Olímpicos, con los 12 equipos divididos en tres grupos de cuatro equipos cada uno; los dos primeros de cada zona, así como los dos mejores terceros clasificados, accederán a la etapa decisiva, con cuartos de final y semifinales, pasos previos a la final por la medalla dorada.

Los cuatro mejores equipos femeninos del Sevens Challenger Series 2024, según los puntos acumulados en los tres torneos disputados (Dubai, Uruguay y Polonia), accederán a la Gran Final de Madrid del SVNS para luchar por un lugar en el cuadro principal del circuito mundial de 2025. En dicha Gran Final del SVNS, a disputarse entre el 31 de mayo y el 2 de junio de 2024, se cruzarán con las selecciones que hayan terminado el circuito 2023 entre 9º al 12º puesto. Las cuatro naciones mejor ubicadas en esta Gran Final se asegurarán su lugar en el circuito mundial 2025.

Comentarios