Azúcar y bioetanol: la Nación abre la puerta para negociar cambios en la ley ómnibus

Azúcar y bioetanol: la Nación abre la puerta para negociar cambios en la ley ómnibus

Funcionarios del Gobierno se reunieron con Guillermo Francos para plantear el impacto de la desregulación del mercado azucarero y del régimen biocombustibles.

Reunión de Francos con representantes de las provincias productoras de azúcar y biocombustibles. FOTO X @MinInteriorAR Reunión de Francos con representantes de las provincias productoras de azúcar y biocombustibles. FOTO "X" @MinInteriorAR
08 Enero 2024

El Gobierno nacional dejó abierta la posibilidad de acordar cambios en la ley ómnibus que tratará el Congreso desde mañana, ante los reclamos de Tucumán y otras provincias productoras por la desregulación del mercado azucarero y del régimen de biocombustibles.

El ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, afirmó que en el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) “hay predisposición para sentarse a negociar" los puntos referidos al régimen de azúcar y de bioetanol. El funcionario y el titular de Obras Públicas, Santiago Yanotti, participaron este lunes en un encuentro con el ministro del Interior nacional, Guillermo Francos, y el  secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. También estuvieron representantes del resto de las provincias productoras de bioetanol y biodiesel, como también de azúcar.

"Escucharon, atendieron y nos pidieron que trabajemos con algunas propuestas superadores o con mejoras. Entendieron los problemas", señaló Yanotti.

En el Gobierno nacional dejaron trascender que se harán las aclaraciones necesarias y que la intención nunca ha sido “la de perjudicar a los productores de biodiesel o bioetanol”. Puntualmente, aclararon que no pensaron que el corte fuera menor a un 12,5%, sino que por el contrario “la idea es que alcance al 15% o16% del mercado de los combustibles” lo más pronto posible, consignó el sitio Infobae.

“Clarificamos que el porcentaje de corte de biocombustibles establecido en el proyecto Ley es un piso que no va a reducirse y acordamos seguir conversando sobre estos temas que tienen un fuerte impacto en cada región”, dijo Francos luego del diálogo con funcionarios de Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Jujuy.

A la vez, Abad planteó ante Francos y Vilella que la liberación del mercado de azúcar implicaría "el colapso de la industria", teniendo en cuenta que la medida permitiría el ingreso del mismo producto desde Brasil que es subsidiado y más competitivo. El representante de Jujuy respaldó ese planteamiento. 

El Gobierno tucumano, productores e industriales han hecho pública esta mañana su preocupación por las posibles implicancias de la ley ómnibus. De acuerdo al planteo, esta ley podría dejar en desprotección total tanto al azúcar como al bioetanol.

"Se han hecho gestiones ante el ministro del Interior nacional, quien se ha mostrado dispuesto a colaborar y ha convocado a ministros de otras provincias para discutir el tema. Se espera que las modificaciones sugeridas por las provincias sean consideradas en el dictamen de comisión, ya que la ley podría tener un impacto negativo no solo en la provincia de Tucumán, sino también en Córdoba y Santa Fe, entre otras", dijo Jaldo respecto de la reunión en Buenos Aires.

Comentarios