Un niño creó una aplicación que detecta en qué zonas hay muchos mosquitos: puede ser clave contra el dengue

Un niño creó una aplicación que detecta en qué zonas hay muchos mosquitos: puede ser clave contra el dengue

En pleno brote de contagios, la lucha para erradicar potenciales criaderos de mosquitos es una de las prioridades.

Un niño creó una aplicación que detecta en qué zonas hay muchos mosquitos: puede ser clave contra el dengue
08 Enero 2024

Un joven argentino ha creado una aplicación innovadora llamada Dengue Report, diseñada para identificar áreas con alta presencia de mosquitos, especialmente el Aedes aegypti, causante del dengue. En medio de un brote de contagios, el control de posibles criaderos de mosquitos se ha convertido en una prioridad crucial.

Fabricio Añais, un estudiante de 12 años de la Escuela de Robótica de Misiones, originario de Comandante Andrecito, provincia de Misiones, ideó la aplicación tras sufrir las molestias de un paseo familiar invadido por estos insectos. Utilizando sus conocimientos en informática y ciencia, creó Dengue Report, una aplicación web que permite a los usuarios enviar fotos para identificar posibles criaderos, como cacharros y lugares propensos a acumular agua estancada, como la basura.

El joven desarrollador expresó a Perfil.com que el objetivo de la aplicación es  que llegue a manos de las autoridades competentes para abordar eficazmente los casos detectados. Dengue Report también ofrece la opción de marcar la ubicación exacta a través de Google Maps al reportar, proporcionando información precisa sobre la localización del posible criadero.

Esta no es la primera vez que Fabricio demuestra su interés por contribuir a resolver problemas detectados en su entorno. Hace más de tres años, creó la aplicación 'Unidioma', destinada a facilitar la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas, como el portugués común en su región natal. Durante la cuarentena por Covid-19, dedicó tiempo a aprender sobre desarrollo de aplicaciones mediante videos tutoriales, guiado por su padre, quien comparte esa misma área de interés. Además, Fabricio participó en diversas charlas y capacitaciones, destacando su participación en el Hackathon organizado por el Polo TIC Misiones en 2019.

La inspiración para la aplicación Dengue Report surgió mientras escuchaba a su padre en una videoconferencia en portugués con colegas de Brasil. Su deseo de entender la conversación impulsó la búsqueda de una solución, llevándolo a crear una herramienta que traduce diálogos a varios idiomas, incluyendo inglés, italiano y francés. Con la ayuda de su padre, combinó sus habilidades previas con nuevos conocimientos para desarrollar esta aplicación con un propósito significativo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios