Caso YPF: Argentina hizo un pedido a la jueza Preska para evitar embargos

Caso YPF: Argentina hizo un pedido a la jueza Preska para evitar embargos

La magistrada deberá decidir este martes si posterga los pedidos de retención.

YPF. ARCHIVO YPF. ARCHIVO
08 Enero 2024

El Gobierno nacional presentó este lunes un escrito ante la jueza Loretta Preska pidiendo que no se reconociera el 10 de enero como fecha para presentar garantías y, de esta manera, evitar embargos.

Mañana martes por la tarde, la magistrada neoyorquina deberá confirmar su orden, que establece el 10 de enero como fecha, o de lo contrario acceder al pedido argentino y postergar las solicitudes de embargo hasta que “los demandantes hayan identificado activos para embargar”.

Lo hizo a través del estudio, Sullivan & Cromwell LLP, firma que representa a la Argentina en el caso YPF en los Estados Unidos (EEUU).

La presentación establece que, “mientras los beneficiarios del fallo no encuentren activos para embargar en los Estados Unidos, no hay necesidad de establecer una fecha puntual para comenzar los embargos”, consignó la agencia Noticias Argentinas.

En septiembre pasado, la Justicia de Estados Unidos dejó firme el fallo por la expropiación de YPF que obligaba a Argentina a desembolsar una suma multimillonaria al fondo de inversión Burford. La Casa Rosada luego apeló la decisión judicial.

La jueza Preska dispuso que la Argentina debía pagar U$S 16.099 millones por la decisión que en su momento tomaron Cristina Kirchner y quien por entonces era su ministro de Economía, Axel Kicillof.

El 16 de abril de 2012, el Gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol.

Comentarios