La Justicia dictó una nueva cautelar contra la reforma laboral del DNU de Milei

La Justicia dictó una nueva cautelar contra la reforma laboral del DNU de Milei

La Cámara de Trabajo, que se expidió ayer por la CGT, reiteró la medida sobre ciertos artículos dando lugar a un pedido de la CTA.

Javier Milei. Javier Milei.
04 Enero 2024

La Cámara Nacional del Trabajo se declaró competente y otorgó otra medida cautelar que suspende las reformas laborales del decreto de necesidad y urgencia (DNU 70/2023) dictado por el presidente Javier Milei. Ahora, la Justicia hizo lugar a una denuncia de la Central de Trabajadores y Trabajadoras Argentinos (CTA).

El fallo está firmado por Alejandro Sudera y Andrea García Vior, los mismos camaristas de feria que ayer dictaron una cautelar similar en la causa promovida por la CGT.

En los cinco puntos de la resolución el segundo indica que declara “la competencia de la Justicia Nacional del Trabajo para entender en la presente acción”, en el siguiente admite “la viabilidad formal de la vía procesal elegida” y finalmente dispone “la suspensión cautelar de los efectos del DNU 70/2023 en lo que hace a la operatividad de las previsiones contenidas en su Título IV (TRABAJO -arts. 53 a 97-) hasta tanto se dicte resolución sobre el fondo”.

La central que dirige Hugo Yasky se había presentado el 26 de diciembre con una acción de amparo para que se declarara la inconstitucionalidad y “nulidad absoluta” de las normas del decreto relacionadas con el derecho laboral. Incluyeron el pedido de una medida cautelar, a la que la Cámara hizo lugar hoy. En primera instancia el pedido de la CTA había sido rechazado “in limine” (sin darle siquiera trámite) por la jueza Alicia Noemí Pucciarelli. Esa decisión de Pucciarelli fue revocada hoy por los camaristas.

Esta mañana, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional apelará, mediante un recurso extraordinario a la Corte Suprema de Justicia, el fallo dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en contra de las reformas en materia laboral tras la denuncia de la CGT.

Adorni adelantó que el Gobierno también pedirá "la incompetencia" de la Cámara del Trabajo para intervenir en la cuestión por entender que el fuero correspondiente es el Contencioso Administrativo. "Todo esto va en contra de la jurisprudencia en esta materia", sostuvo el funcionario.

Comentarios