Mientras Boca apunta a sumar refuerzos estelares, River apuesta a hacer un mercado austero

Mientras Boca apunta a sumar refuerzos estelares, River apuesta a hacer un mercado austero

El “xeneize” está a la espera de la llegada de Ever Banega, quien ya se despidió de Al- Shabab de Arabia Saudita. Desde Núñez avisaron que sólo se reforzarán en puestos claves y en caso de necesidad

Riquelme apuesta a pelear en Sudamericana y en el torneo local; mientras que Demichelis tiene como objetivo la Copa Libertadores 2024. Riquelme apuesta a pelear en Sudamericana y en el torneo local; mientras que Demichelis tiene como objetivo la Copa Libertadores 2024.
31 Diciembre 2023

Boca y River comienzan 2024 con objetivos dispares en el mercado de pases. Mientras Juan Román Riquelme apuesta a conseguir piezas que jerarquicen el plantel de cara a la nueva temporada, Jorge Brito hará un mercado austero con el objetivo de sólo sumar nuevas caras en caso de extrema necesidad.

Esta posición del “millonario” responde a que consideran que las inversiones se deberán realizar en el segundo semestre del año, momento en el que llegarán los partidos de fuste. En tanto, en el “xeneize” quieren construir un nuevo proyecto que sea del gusto del flamante entrenador Diego Martínez, quien estampó su firma en un contrato que se extenderá hasta diciembre de 2025.

¿Cómo será el mercado de pases de River en enero de 2024?

En este sentido, la salida de Salomón Rondón obligó al club de Nuñez a salir en búsqueda de un “9” que supla la ausencia del venezolano que ya firmó con Pachuca de México. Si bien el primer nombre que sonó fue el de Rafael Santos Borré, el alto costo de su ficha y la lucha con Inter de Porto Alegre, habrían desestimado su regreso a “La Banda”. Situación similar pasa con Mateo Retegui, que no sumó los minutos esperados en Genoa debido a una lesión. El ex Boca y Tigre estaría descartado por los altos costos del mercado europeo.

Para suplir este déficit, River ya habría iniciado conversaciones con Granada para conseguir el préstamo de Matías Arezo. No obstante, el ex Peñarol estaría a la espera de que Alexander Medina defina si contará con él para la presente temporada. En tanto, Lucas Alario también se posiciona como una opción para el puesto. El delantero tiene decidido dejar Eintracht Frankfurt, aunque también estaría en carpeta de Inter de Brasil.

Otro de los puestos que todavía no tiene dueño es el lateral derecho. Santiago Simón no terminó de convencer y, pese a que Sebastian Boselli dejó buenas sensaciones, el “millonario” se lanzaría al mercado en búsqueda de un futbolista que sea del paladar de Martín Demichelis.

La salida de Enzo Pérez obliga al DT a salir en búsqueda de un volante central. Si bien incorporó a Nicolás Fonseca y todavía cuenta con la experiencia de Matías Kranevitter, Federico Redondo sería el principal apuntado para ejercer está función. Sin embargo, está operación estaría lejos de concretarse por su gran costo. Además, se debe contemplar la posible baja de Agustín Palavecino que es seguido de cerca por Olympiacos de Grecia.

A todo esto se suma la novela de Claudio Echeverri, quien está siendo seguido de cerca por Manchester City. En principio, la venta de “Diablito” se realizaría por un monto cercano a los 20 millones de dólares. Una de las cuestiones a resolver tiene que ver con las variables y bonus, lo que acercaría el monto a los 25 millones de euros, valor de la cláusula de rescisión del jugador. El vínculo del chaqueño con Manchester City sería de seis años, aunque durante todo 2024 se quedaría a préstamo en Núñez.

Por último, River ya tiene definido su primer amistoso de pretemporada: será frente a Monterrey, el 17 de enero en el Cotton Bowl de Dallas, Texas.

Boca seguirá con la búsqueda de jerarquía en 2024

Una de las primeras incorporaciones del año sería Ever Banega. El ex Newell’s jugó su último partido en Al-Shabab en una especie de despedida de la Saudí Pro League. Pese a que se difundió la posible cifra que el “xeneize” debería abonar, lo cierto es que desde el club desestimaron la existencia de trabas económicas por lo que, 17 años después, volvería a vestir los colores del club que lo vio nacer.

Luego de que se diera a conocer la deuda de cinco millones de reales de Corinthians por los derechos de imagen, Matías Rojas es uno de los apuntados por Riquelme. Sin embargo, su salida del “timao” no sería tan fácil: el volante debería quedarse con el pase en su poder llegar al "xeneize". Para ello, debería elevar la demanda a la FIFA, y esperar una resolución favorable. Aunque claro, siempre que un club tiene deuda de más de dos meses, la Federación habilita al futbolista a rescindir su contrato.

No obstante, la CD sigue atenta al cupo de extranjeros, ya que sólo tendría una posibilidad de sumar un jugador de otra nacionalidad (Luis Advíncula, Bruno Valdez, Edinson Cavani, Marcelo Saracchi y Miguel Merentiel ocupan cinco de los seis lugares disponibles). Es decir que la llegada de Rojas impediría el desembarco de Arturo Vidal, que por estas horas se encuentra como jugador libre a la espera de una respuesta de Boca.

Frente a la posible baja de Valentín Barco (con el que se está negociando una extensión ya que su vínculo vence en diciembre de 2024), Martínez pidió que se hagan los esfuerzos necesarios para contar con Kevin Zenón, volante zurdo que tuvo una gran temporada con Unión. Su llegada no será fácil ya que según el presidente del “tatengue” hay interés de varios clubes. "Nos llamaron de Boca por Zenón. Pero también tenemos otros tres sondeos del fútbol local y dos de afuera", dijo, asegurando que pretenden “cuatro millones de dólares limpios” por el 80% del pase del jugador.

Además de las salidas confirmadas de Facundo Roncaglia y Diego González, Valdez también seguiría ese camino. En la defensa, Nicolás Valentini también podría emigrar a otro fútbol. Según confirmaron medios italianos, Lazio estaría interesado en incorporarlo, ejecutando su cláusula de 10 millones de dólares. "El jugador ya estaba en la órbita 'biancocelesti' en el verano. (Maurizio) Sarri aún había vislumbrado algo que no le convencía y quería estudiarlo bien", informó Calciomercato, un sitio especializado en el mercado de pases italiano.

Pese a los llamados de Lionel Messi y Gerardo Martino, Marcos Rojo tendría decidido seguir siendo el capitán de Boca. El defensor habría tomado la determinación, después de una charla con el presidente del club en la que le habría remarcado la “importancia” que tendría dentro del plantel. El zaguero tiene vínculo con Boca hasta diciembre de 2025.

Sin embargo, Rojo no sería el único jugador que interesaría al club de Florida. Cristian Medina estaría en carpeta de las “garzas”; aunque deberán luchar con Botafogo que ya habría puesto sobre la mesa una nueva oferta de ocho millones de dólares para quedarse con el volante. Además, le haría un contrato por los próximos cuatro años. No obstante, la cifra todavía estaría lejana a su cláusula de salida (17 millones de dólares).

En tanto, Darío Benedetto sería otros de los futbolistas que tendría ofertas del fútbol norteamericano: América, Cruz Azul, Monterrey, Tijuana y Pumas estarían interesados en contar con los servicios de “Pipa” que tiene contrato hasta finales del año próximo.

Por lo pronto, los futbolistas volverán a los entrenamientos el martes en “Boca Predio”. Allí Martínez dirigirá su primera práctica y pondrá en marcha el sueño “xeneize”.

Comentarios