Irregularidades en el Potenciar Trabajo: “La decisión de la Provincia es ir a fondo para conocer nombres y apellidos”

Irregularidades en el Potenciar Trabajo: “La decisión de la Provincia es ir a fondo para conocer nombres y apellidos”

El ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, dijo que "el gobierno va a colaborar con la Justicia para aclarar los casos investigados".

26 Diciembre 2023

En el marco de la investigación que realiza el fiscal federal Guillermo Marijuan por presuntas irregularidades en el programa Potenciar Trabajo, el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Federico Masso, sostuvo que “Tucumán ha sido una de las nueve provincias que se ha puesto a disposición (de la Justicia) aportando los beneficiarios que en su totalidad maneja la unidad ejecutora provincial”.

En declaraciones a LG Play, el funcionario dijo que a nivel nacional hay 1.100.000 personas que reciben el beneficio y que en la provincia son alrededor de 71.000 beneficiarios, de los cuales 1.122 estarían en una situación de supuesta irregularidad: "Representan el 1% de la totalidad y están distribuidos en distintas unidades de gestión, como fundaciones, asociaciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y cooperativas de trabajo".

Por último, remarcó que “la decisión del Gobierno de la Provincia y del Ministerio es ir a fondo para conocer con nombre y apellido quiénes son los que están en irregularidad". "En caso de encontrar personas que incumplan las reglas del programa vamos a darle la baja y a ponerlos en consideración de la Justicia", sentenció.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

La investigación de Marijuan

Marijuan pidió en noviembre pasado las bases de datos de los trabajadores estatales de las 23 provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para cruzarlas con el padrón del plan social Potenciar Trabajo. Hasta ahora sólo 10 distritos presentaron informes, entre ellos Tucumán.

De esos relevamientos se desprende que al menos 8.535 empleados de 10 provincias son beneficiarios del programa, lo cual es incompatible. El resto de los distritos, en tanto, fueron intimados por segunda vez ante la falta de respuestas.

Redondeando las cifras, el presupuesto mensual derivado a los 8.535 empleados de las 10 provincias que hasta el momento aportaron los datos asciende a $650.000.000 mensuales; más de $7.800.000.000 anuales sin contar con el aguinaldo.

Comentarios