Varias disciplinas se subieron a lo más alto en los premios LA GACETA

Varias disciplinas se subieron a lo más alto en los premios LA GACETA

Desde 2002 siete disciplinas se repartieron el protagonismo en los premios; el golf, el automovilismo y el fútbol, los más ganadores.

BIEN EN ALTO. José María Núñez Piossek sonríe al ganar la primera edición de los premios LA GACETA. BIEN EN ALTO. José María Núñez Piossek sonríe al ganar la primera edición de los premios LA GACETA. LA GACETA/FOTO DE ARCHIVO.
15 Diciembre 2023

Promete ser un regreso a lo grande. El lunes los mejores deportistas tucumanos serán premiados en la Fiesta del Deporte de LA GACETA, por su desempeño durante la temporada.

De esta manera, y tras tres temporadas de ausencia se llevará a cabo la 19° edición de la entrega de galardones.

A las 10, se llevará a cabo la votación del Deportista Tucumano del Año a cargo de un jurado conformado por periodistas de nuestro diario, de otros medios y de autoridades deportivas. Ellos tendrán la misión de elegir al heredero del golfista Nelson Ledesma, quien fue el ganador del premio mayor en 2019.

Esta ceremonia que se lleva a cabo desde 2002, tuvo a diferentes campeones a lo largo de los años, y hasta hubo nombres repetidos; elevando así la competividad entre las distintas disciplinas.

El primero en quedarse con el galardón fue José María Núñez Piossek. El rugbista concepcionense, de 42 años, en aquella ocasión había tenido un gran año con Los Pumas, motivo por el cual fue elegido por el jurado para quedarse con el gran premio.

Al año siguiente, el campeón fue otro concepcionense: Roberto Sánchez. La conquista del piloto en el Campeonato Argentino de Rally terminó inclinando la balanza a su favor.

A partir de allí, se coronó al judoca Eduardo Costa (2004) y al biker Darío Gasco (2005).

Los próximos tres años tendrían a un líder indiscutido como el mejor de la temporada: Andrés “Pigu” Romero. El golfista yerbabuenense se quedó con las ediciones de los años 2006, 2007 y 2008.

La primera la logró gracias a haber jugado dos torneos Grand Slam; Abierto Británico y PGA Championship (EE UU) y por haberse consagrado, además, campeón del Torneo de Maestros.

Luego del triplete de Romero, llegaría el turno del fútbol, el deporte más popular y apasionante del planeta. Y el elegido fue Luis Miguel “Pulguita” Rodríguez.

El delantero de Atlético logró la conquista en 2009 y 2017; este último fue uno de sus mejores años a nivel individual y sobre todo, grupal. “Pulga” disputó Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Superliga, además fue finalista de la Copa Argentina. “Los 36 deportistas que estamos acá somos ganadores. La fiesta de LA GACETA es muy linda”, había declarado “Pulguita” cuando defendía los colores del “decano”, intentando acercar a la gloria a los deportistas que habían competido en aquel momento con él.

Más allá que durante las 18 ediciones que se realizaron hasta el momento el golf, el automovilismo y el fútbol fueron las disciplinas que predominaron, hubo otras que también lograron llevar a sus representantes a lo más alto.

En los siguientes 10 años, se quedaron con el premio los siguientes deportistas: Juan José Gil de Marchi (automovilismo), Julio Farías Cabello (rugby), Emmanuel Lucenti (judo), Matías Orlando (rugby), Lucas Mohamed (automovilismo), Miguel Amargós (kárate), Florencia Padilla (biker), Rodríguez y Cristian Lucchetti (fútbol) y Ledesma, último ganador en 2019.

Así queda a la vista que desde 2002 fueron siete los deportes que se repartieron el protagonismo.

REGRESO ESPERADO. Nelson Ledesma fue el último en conquistar la estatuilla. REGRESO ESPERADO. Nelson Ledesma fue el último en conquistar la estatuilla. LA GACETA/FOTO DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI.

Disciplinas a distinguir

El número de disciplinas abarcadas en la entrega de premios fue variando con el pasar de los años, y en esta edición de regreso serán 17: atletismo, automovilismo, básquet, boxeo, fútbol, golf, hipismo, hockey, karate, motociclismo, mountain bike, rugby, turf, tenis, tiro, vóley y vuelo libre.

En dicha elección se tuvo en cuenta un doble criterio: que el deportista en cuestión fuera tucumano y que durante el año hubiera competido total o al menos parcialmente en la provincia.

Edición innovadora

El ganador de la votación se anunciará al final de la entrega de premios que se realizará el lunes, a partir de las 20, y que será transmitida en vivo por LG Play. La conducción estará a cargo de Bruno Farano y Carolina Servetto.

Comentarios