¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos? Un especialista lo explica

¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos? Un especialista lo explica

Son múltiples los factores que pueden desencadenar este tipo de comportamiento.

¿Por qué hablamos cuando estamos dormidos? Un especialista lo explica Foto: Freepik
12 Diciembre 2023

Algunas creencias populares indican que, cuando una persona habla dormida, está transmitiendo un mensaje desde otro plano de la existencia. Como si se tratara de un medium entre los vivos y los muertos. Sin embargo, un neurólogo informó a El Cronista cuál es el motivo científico que explica este fenómeno.

Otra de las explicaciones de transmisión popular es la que indica que hablar dormido es un síntoma de ser portador de alguna enfermedad. Pero, ¿este comportamiento puede ser la puerta que lleve a descubrir alguna problemática?

Por qué hablamos cuando estamos dormidos

El acto de hablar dormidos tiene el nombre de somniloquia y, se estima, al menos el 10% de la población lo padece. Aunque es una práctica inofensiva, puede ser incómodo y hasta molesto para las personas que duermen con esta especie de sonámbulos del habla.

El coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y el Sueño de la Sociedad Española de Neurología, Charles Craig, informó que se trata de un micro despertar. Por esto, quienes tienen este comportamiento no están del todo dormidos ni del todo despiertos.

Según Leonardo Serra, neurólogo del Centro del Sueño de la Clínica Alemana, “las parasomnias se presentan principalmente en niños y van desapareciendo en la medida en que el cerebro va madurando”.

La ansiedad y el estrés se encuentran entre los motivos principales por los que una persona puede tener somniloquia. Pero el consumo de alcohol o la fiebre pueden provocar el mismo comportamiento. Las causas que lo producen pueden ser tratadas para evitar la disminución de la calidad del sueño.

“Las probabilidades de que se presenten episodios de parasomnias disminuyen mientras más ordenados sean los hábitos de sueño y menos elementos existan que lo interrumpan y superficialicen, como otras enfermedades del sueño, por ejemplo las apneas, que sí pueden tratarse", aseguró Serra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios