La primacía del limón en el mundo comienza a decrecer

La primacía del limón en el mundo comienza a decrecer

El favorable panorama que se vivió durante muchos años ya no es tal.

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09 Diciembre 2023

Durante años el limón fue el producto estrella de la fruticultura argentina. Gracias a las favorables condiciones agroclimáticas de Tucumán, a su excelente calidad, a empresas integradas, a buen nivel tecnológico y a coordinación entre los sectores es una industria muy fuerte. Desde hace dos décadas se mantiene como primera productora e industrializadora de limón del mundo. Pero las últimas campañas se vieron cada vez más complicadas. El favorable panorama mundial que hubo durante muchos años hizo que se llevara a cabo una fuerte expansión del cultivo en los principales países productores. Pero la creciente competencia empieza a sentirse cada vez más, y siguiendo la lógica del mercado, al superar la oferta la demanda los precios caen. Por otro lado, aumentan los costos, por lo cual el balance económico se torna negativo. Esto está pasando ahora en Tucumán: este negocio, que brilló durante muchos años, empieza a mostrar su lado negativo. Lo que más se siente son los muy bajos precios que se están manejando en la industria, a la cual se envía el 70% de la producción. Las industrias demandan menos limón y los valores pagados no son rentables. Así lo destaca Betina Ernst, en su tradicional informe de TopInfo.

La otra rama de la actividad, la exportación en fresco -a la cual se destina un tercio de la producción-, tampoco se está mostrando como una alternativa muy atractiva y no compensa las pérdidas sufridas con el limón industria. Los costos internos son muy elevados, la logística complicada, el dólar muy bajo y la competencia en los mercados externos es feroz. Todo esto complica la exportación, como se refleja en la caída de los volúmenes exportados. La campaña 2023 finaliza con un total exportado de 220.000 toneladas, un 15% menos que el año pasado y uno de los niveles más bajos de los últimos años.

El primer país comprador fue EEUU, que recibió 75.000 toneladas, el mayor volumen desde que se abrió este mercado hace unos años. Junto con Latinoamérica son los destinos que recibieron más limones que en 2022. Mientras que los tradicionales, Europa, Rusia y Asia recibieron menos que en 2022 y que en años previos. A Europa se enviaron 94.000 toneladas. Este valor está muy lejos del histórico de 150.000 toneladas a 200.000 toneladas. Sudáfrica, con su agresiva política comercial, ha desplazado a Argentina de su posición de líder durante la contraestación europea. En la campaña que acaba de finalizar Sudáfrica aportó dos de cada tres limones australes, y la Argentina el restante. Hace pocos años la relación era inversa. Por otro lado, Rusia y sus vecinos no logran recuperarse de sus crisis políticoeconómicas y nuevamente solo compraron volúmenes acotados (42.000 toneladas).

La semana que viene se publicará la parte del informe referida al crecimiento de los cítricos dulces.

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