El mejor stand up del NOA se muestra en un concurso

Divididos en las categorías Amateur, Profesional y Master, 32 humoristas competirán hoy y mañana en un certamen regional.

RUMBO AL ESCENARIO. Los 14 participantes de la categoría Amateur competirán esta noche en el café Tree. RUMBO AL ESCENARIO. Los 14 participantes de la categoría Amateur competirán esta noche en el café Tree.

Todos los fines de semana (y muchas veces, en días laborables también), algún standapero dice presente sobre un escenario, con historias surgidas de la observación o de hechos que ha vivido.

Para desarrollar y difundir lo local, han sido fundamentales los cursos y escuelas que se crearon en Tucumán, comenzando por la decana en la actividad: Tucson Comedy está cumpliendo 10 años y entre sus celebraciones aparece la cuarta edición del Campeonato de Stand Up del NOA, que se desarrollará hoy y mañana, desde las 21, en Tree Coffee & Drinks (Virgen de la Merced 435, ex El Árbol de Galeano), en tres categorías distintas: esta noche será el turno de Amateurs, mientras que Profesional y Master competirán mañana.

Ya están inscriptos 32 participantes entre las diferentes instancias, según adelantó el organizador Gustavo Delgado, quien además oficiará de maestro de ceremonias. El certamen abrirá con quienes están empezando en este rubro (categoría reservada a quienes no hayan actuado nunca, como así también a aquellos que tuvieron pocas actuaciones, menos de 20 presentaciones ante público): Henry Ibañez (Concepción), Julieta Postigo, Santiago Gubernatti, Emmanuel Burgos (Salta), Paul Branca (Jujuy), Leo Forgas, Juan Carlos Sánchez, Lucía Fernández, Benjamín Tannure, Gipsy Domínguez, Soledad Reynoso, Jorge Jiménez, Lucas Valdez y Posho. Mañana será turno de los más experimentados, en dos niveles.

“La idea de realizar estos campeonatos es dar a conocer no solo a otros colegas que realizan esta actividad sino fomentar la interacción y el intercambio entre los standaperos, demostrando así que la actividad tiene un alto desarrollo en la región. El certamen tuvo un parate por la pandemia, pero está abierto a todos los que quieran participar, estén empezando o sean profesores o consagrados”, señaló Delgado, quien precisó que el jurado estará integrado por “personas destacas en sus actividades: artistas, periodistas, empresarios vinculados con el espectáculo, etcétera”.

“Para los amateurs, la responsabilidad recaerá en Pablo Pacífico, músico, cantautor e intérprete con reconocida trayectoria en el NOA y Hugo Rosas, pionero en el género y actualmente dedicado a su profesión de abogado”, adelantó, y definió al standapero como “una persona común que sube al escenario a decir cosas que me identifican con humor, un gran gancho para que la gente consuma este género”.

La performance de cada participante esta noche deberá tener una duración de entre cuatro y siete minutos. Si se excede, quedará automáticamente eliminado. Normalmente, las rutinas son de autoría propia, pero si así no lo fuese deberán contar con la expresa autorización y/o consentimiento del autor real.

Los ganadores y participantes destacados participarán luego de un show especial de premiación. “El premio en esta cuarta edición, al igual que en las anteriores, será un trofeo, pero no solo es la copa que uno recibe sino el envión y empuje para continuar con la actividad, a sabiendas que todos los años habrá un concurso donde puedo saber cómo estoy en relación con otros colegas y así poder nuevamente compartir espacios”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios