Las ventas de productos para la construcción cayeron 13,7 % en noviembre

El último Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos, confirmó la baja en el mes pasado en el sector privado.

Construcción. ARCHIVO Construcción. ARCHIVO
07 Diciembre 2023

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción, registró un descenso de un 13,7% desestacionalizada mensual. De esa forma, se ubicó un 4,6%, por debajo de noviembre 2022.

Se trata de la comercialización de productos que fabrican las empresas que conformar el Grupo Construya, como Aluar-División Elaborados; Grupo Dema; Later-Cer SA-Cerámica Quilmes SA; y Plavicon.

El acumulado de enero a noviembre cerró 7,2%, por debajo del mismo período del año anterior.

“En las semanas previas a la elección presidencial de octubre, se observó una anticipación de la demanda de insumos muy importante. La elevada incertidumbre referida al día después del domingo 22 de octubre incentivó la compra por parte del público y la formación de existencias a lo largo de la cadena de valor. En gran medida este fenómeno, explicó la corrección observada durante noviembre”, explicaron en Construya.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los siguientes productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman el Grupo Construya: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios