Más de la mitad de las escuelas en Tucumán tienen algún problema de infraestructura

Más de la mitad de las escuelas en Tucumán tienen algún problema de infraestructura

La ministra de Educación apuntó a un “retraso en las inversiones” y aseguró que durante el receso escolar se realizarán tareas de mantenimiento y reparaciones en los edificios.

DETERIORIO. Establecimientos tucumanos sufren problemas de infraestructura. DETERIORIO. Establecimientos tucumanos sufren problemas de infraestructura. LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO (ARCHIVO).

Con el ciclo lectivo 2023 a punto de terminar, el Ministerio de Educación de Tucumán mantiene el foco puesto en el plan educativo del año entrante. El inicio de clases está previsto para la semana del 26 de febrero y, durante el receso escolar, se realizarán tareas de mantenimiento y reparaciones menores en los edificios escolares.

Según un relevamiento que realizó el Gobierno, mediante el cual se actualizó la información reunida respecto a las necesidades edilicias, hay más de 1.000 establecimientos en la provincia con algún inconveniente de infraestructura: iluminación, aulas, baños, pasillos, patios, provisión de agua, sanitarios, entre otros.

En Tucumán hay un total de 1.779 establecimientos educativos distribuidos en toda la provincia, lo que significa que más de la mitad de los sitios de aprendizaje posee alguna necesidad edilicia. “Esto se debe al retraso de varios años en inversiones que debieron hacerse en el mantenimiento y acondicionamiento de los edificios escolares”, sentenció la ministra Susana Montaldo.

Indicó que en el último año se hicieron inversiones con fondos nacionales y provinciales, lo que permitió el avance en algunas obras nuevas, pero que “resultaron insuficientes al momento de cubrir las necesidades que tienen los edificios”.

Asimismo, la titular de Educación señaló que la Provincia invirtió $296 millones que serán transferidos a los establecimientos de gestión estatal para que se trabaje en el mantenimiento edilicio. “Se debe tener en cuenta el inicio del período de lluvias, la limpieza de desagües pluviales y techos, además de reforzar la seguridad de los establecimientos y mejorar la iluminación exterior de los predios”, detalló la ministra.

Mientras tanto, se está trabajando en una acción coordinada entre el Ministerio de Educación, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. “Se realizarán tareas de mantenimiento y reparaciones menores en los edificios y predios escolares. Esto tiene como objetivo llegar al inicio de clases con nuestras escuelas en buenas condiciones para recibir a la comunidad educativa”, mencionó.

Además, Montaldo enumeró cuáles serán los objetivos de la gestión que comenzó hace un mes. Entre estos puntos, destacó la centralidad en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje; la creación en el espacio escolar un sitio de encuentro para el cobijo de alumnos y docentes y mejorar la enseñanza y transformar las estrategias de digitalización.

Por otro lado, señaló la necesidad de fomentar la participación de los padres; establecer mecanismos de monitoreo y evaluación continua y efectivizar el cumplimiento de las leyes educativas nacionales y provinciales.

“La escuela debe volver a ser el lugar de encuentro que reciba a los estudiantes que no están hoy en ella. Vamos a focalizarnos en la reinserción e integración de todos los niños y jóvenes que deben estar en la escuela y hoy no los tenemos”, declaró Montaldo.

Además, mencionó las dificultades que atraviesan a los jóvenes en la actualidad. “En nuestro tiempo, los niños, adolescentes y jóvenes están expuestos a la cultura del consumo, la violencia, las adicciones, el bullying, los suicidios, el desempleo y la emigración para buscar un futuro mejor”, introdujo la ministra.

Siguió: “Estas realidades nos interpelan a configurar una pedagogía del cuidado, que pueda dar una respuesta urgente a estas situaciones y posibilitar una cultura del encuentro y de una sana y solidaria convivencia”.

Falencias y mejoras

Asimismo, la responsable de Educación determinó que hubo avances en la transformación y mejora de la educación secundaria con la implementación de ciertos programas, pero que todavía queda mucho por hacer en Tucumán.

“Aún tenemos 108 escuelas estatales y 72 instituciones de gestión privada que requieren una reconversión organizativa y pedagógica, ya que continúan algunos con planes de estudio anteriores al año 2000, que deben actualizarse para garantizar la validez nacional de los títulos”, informó Montaldo.

También habló de la educación técnica, y dijo que “se desaprovecharon los fondos del Inet, ya que la provincia ejecutó aproximadamente solo un 40% del fondo asignado por la Ley 26.058 (Inet)”. El objetivo de la gestión actual es ejecutar el 100% del programa.

Por otro lado, la ministra señaló que hay ocho Aulas Taller Móvil (ATM) en la provincia, pero que sólo una está funcionando; situación que planean revertir. “El aula móvil es un trailer con diferentes equipamientos que permite brindar distintas ofertas de formación profesional que soluciona los problemas de capacitación en lugares alejados”, dijo, con respecto a su relevancia.

Entre otros objetivos, Montaldo mencionó la promoción de la economía del conocimiento mediante la ampliación de ofertas académicas; el desarrollo de la Educación Profesional Secundaria (EPS) para jóvenes que abandonaron el sistema y la promoción de la vinculación de las instituciones de Educación Técnico Profesional (ETP) con organismos vinculados a la ciencia y la investigación.

Además, Montaldo mencionó la creación de la Subsecretaría de Educación Técnica y de la Dirección de Planeamiento Educativo, dispuestas para consolidar un sistema articulado de información, investigación y evaluación educativa que defina las prioridades en Educación.

Por otro lado, también se creó la Dirección de Educación Física y Deportes, con el objetivo de que se fomente la participación en actividades artísticas y deportivas y el número de anotados llegue a más del 20% de los inscriptos en la matrícula formal. Actualmente, este grupo alcanza apenas un 5%.

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