Un informe de Educación evidencia el mal estado edilicio de las escuelas

Un informe de Educación evidencia el mal estado edilicio de las escuelas

La Legislatura autorizó la contratación directa para reparar los establecimientos dañados.

DAÑOS EN LAS ESCUELAS. El oficialismo afirmó que el plan integral de reparación de escuelas consta de tres etapas. DAÑOS EN LAS ESCUELAS. El oficialismo afirmó que el plan integral de reparación de escuelas consta de tres etapas. FOTO ARCHIVO

Un relevamiento realizado por el Ministerio de Educación de la Provincia dejó en evidencia el estado de abandono en el que se encuentran casi la mitad de los edificios donde funcionan escuelas públicas: de 874 inmuebles relevados, 393 (45%) presentan un estado general malo (7%) o regular (38%), y necesitan ser reparados. El informe, que cuenta con el aval del secretario de Estado de Relevamiento Educativo, Marcelo Romero, fue expuesto en el recinto por el legislador Walter Berarducci (PJS), durante la sesión del jueves, en la que se autorizó -por mayoría- al Poder Ejecutivo para que contrate de forma directa -por un año- los materiales, bienes e insumos necesarios para la reparación de edificios escolares.

El relevamiento de la cartera que encabeza Juan Pablo Lichtmajer fue realizado en octubre, por 1.000 agentes territoriales, y fue remitido a la Cámara el 3 de diciembre, por pedido de la comisión de Educación y Cultura que preside la oficialista Graciela Gutiérrez. En 10 páginas se detalla que el 96% de los establecimientos inspeccionados cuenta con agua potable de red o pozo, pero que el 4% (unos 50 inmuebles) no tiene disponible este servicio. También se señala allí que el 49% de los baños (más de 400) se encuentran en estado regular o malo y requieren acondicionamientos o reparaciones.

En cuanto al estado de las instalaciones eléctricas, casi el 48% de los establecimientos requiere reparaciones -en mayor o menor medida- y el 53% (unos 460) presenta un estado regular (38,7%) o malo (14,2%) en sus techos y cielorrasos, según el informe base del Plan Integral de Reparaciones de Edificios Escolares 2021-2022. A su vez, se señala que el 53% de los edificios cuentan con paredes con humedad, grietas, rajaduras o carentes de pintura, y que en un porcentaje similar presentan problemas en sus pisos.

Iniciativa del Ejecutivo

“Sabemos el estado en el que se encuentran las escuelas. ¿El ministro sabe el estado en que se encuentran las escuelas?”, chicaneó Berarducci. Y agregó: “he firmado el dictamen para acompañar; el Poder Ejecutivo (PE), el vicegobernador, tiene que revertir esta situación de vieja data en la provincia”.

Osvaldo Jaldo, quien durante la interna fue muy crítico con el ministro de Educación, envió la iniciativa a la Cámara luego de hacerse cargo del PE. Según anunció, la Provincia prevé invertir unos $1.500 millones para reparar los establecimientos durante el receso de verano.

La bancada oficialista del Frente de Todos respaldó de manera unánime la iniciativa de Casa de Gobierno para agilizar las obras, mucho más después de conocer el relevamiento. Al principio se escucharon comentarios irónicos sobre los datos que mencionaba el legislador opositor, pero eso se aplacó al conocer que la información fue remitida por Educación.

“Un sincericidio”

“Luego de ese informe me alegra más aprobar esta ley. Le agradezco a la oposición para que veamos si podemos poner todas las escuelas en condiciones. Todo lo que ha dicho Berarducci es real”, expresó Juan Ruiz Olivares, titular del comité de Hacienda y Presupuesto.

En un sentido similar expuso Roque Tobías Álvarez, presidente de la bancada. “Esto más que transparencia es un ‘sincericidio’ de Romero”, dijo. A su vez, resaltó que en el cierre del informe se destaca que era necesaria la ley que se aprobó ayer para acondicionar las escuelas para 2022.

Gerónimo Vargas Aignasse, por su parte, defendió a Lichtmajer y advirtió que no se puede medir su gestión por el estado de las escuelas dado que la dirección de Materiales y Construcciones Escolares no estaba en su órbita. “No nos olvidemos que venimos de dos años sin clases ni mantenimiento; venimos de cuatro años sin acompañamiento de la Nación. Ese informe es grave, nos muestra una situación de gravedad que amerita que sancionemos esta ley. Comparto la preocupación de Berarducci”, dijo.

En tanto que el oficialista Tulio Caponio, resaltó que con la ley se busca acelerar los tiempos. Además, advirtió que al informe que dio a conocer el alfarista le faltó decir que muchas escuelas tienen dañadas sus cercas, sus campos deportivos y los espacios verdes, algo que sorprendió a Ricardo Bussi. “¡Muy bien!”, ironizó el líder de Fuerza Republicana, bloque que rechazó la iniciativa, al igual que Raúl Pellegrini (PJS), Nadima Pecci (Valores Republicanos), entre otros opositores.

Donación para bomberos: un terreno para un cuartel en Yerba Buena

En la última sesión la Legislatura autorizó al Poder Ejecutivo a transferir en donación un terreno en Yerba Buena a los Bomberos Voluntarios de dicha ciudad para que allí puedan edificar su propio cuartel. El terreno en cuestión está ubicado entre las calles Griet e Ignacio Thames, y contará con ingreso por Paraguay y salida por Perú.La iniciativa fue impulsada por el legislador oficialista Raúl Ferrazzano y aprobada por unanimidad. La determinación fue celebrada por los bomberos a través de las cuentas en las redes sociales. “Fuimos escuchados por Jaldo, quien nos brindó su apoyo”, dijeron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios