Emergencia por cólera: hay 200 muertos en Zimbabwe

Emergencia por cólera: hay 200 muertos en Zimbabwe

Emergencia por cólera: hay 200 muertos en Zimbabwe REUTERS
05 Diciembre 2023

Zimbabue registró 9.000 casos de cólera, de los cuales 200 derivaron en la muerte de los pacientes desde septiembre. El brote llevó a decretar el estado de emergencia la semana pasada en la capital, Harare, donde se confirmaron 1.400 contagios.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de desigualdad y falta de desarrollo.

El portavoz del Ayuntamiento de Harare, Stanley Gama, dijo que se identificaron varios factores que contribuyen a la propagación del brote del cólera, como el  consumo de agua de pozos sin tratar. También mencionó las reuniones públicas, los apretones de manos, las alcantarillas rotas y el consumo de alimentos cocinados de vendedores sin licencia ni control bromatológico.

El Tribunal Superior de Zimbabue ordenó al gobierno y a los ministerios de Administración Local y Sanidad que suministren agua potable portátil a los habitantes de Harare para evitar un brote pandémico de cólera. La orden fue dictada por la jueza Mary Zimba Dube a raíz de una solicitud urgente presentada por Wellington Mariga, residente en la circunscripción de Kuwadzana.

En su solicitud, Mariga argumentó que la circunscripción de Kuwadzana ha sido una de las más afectadas por el brote de cólera en la provincia de Harare, ya que los residentes no reciben agua de las autoridades municipales, según la cadena DW.  

Temas Zimbabwe
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios