Hourcade avizora un Súper Rubgy Américas con franquicias nuevas

Hourcade avizora un Súper Rubgy Américas con franquicias nuevas

El tucumano, director de Alto Rendimiento de World Rugby, reveló que existe la intención de ampliar el torneo en el futuro.

FRANQUICIAS. Pampas y Dogos XV seguirán siendo los dos equipos que representan a Argentina en el Súper Rugby Américas. FRANQUICIAS. Pampas y Dogos XV seguirán siendo los dos equipos que representan a Argentina en el Súper Rugby Américas. Foto: Prensa UAR
04 Diciembre 2023

En febrero de 2024 comenzará una nueva edición del todavía joven Súper Rugby Américas, el torneo continental de franquicias profesionales que nació en 2020 como Superliga Americana de Rugby. Los equipos serán los mismos que en la edición de este año: Pampas y Dogos XV (ambos de Argentina), Peñarol Rugby (Uruguay), Cobras Brasil XV (Brasil), Selknam (Chile), Yacare XV (Paraguay) y American Raptors (EEUU). No obstante, existe la posibilidad de que en futuras ediciones, el número de franquicias siga creciendo. Así lo comentó Daniel Hourcade, Director de Alto Rendimiento de World Rugby, en una entrevista con el programa Scrum.

"La idea sigue estando, hubo charlas con Canadá y Estados Unidos, y también con la región sudamericana. No queremos afectar el funcionamiento de las Uniones. No tenemos que agregar una franquicia y alterar el orden, por eso hay que estar tranquilos. Estados Unidos tendrá una franquicia que disputará cuatro partidos, es una manera de integrarlos. Canadá se bajó por una cuestión económica. Argentina tiene la posibilidad de agregar franquicias”, detalló el tucumano, quien además se refirió al sistema de draft con el que se reforzarán las franquicias este año, y que se implementó a partir del torneo Combine en Montevideo.

“El draft es una experiencia nueva que la queríamos llevar a cabo hace un tiempo. Así los head coaches elegirán a los jugadores luego de verlos en cancha. Esperamos mantener esto en el tiempo. Fueron 106 jugadores los que estuvieron en Montevideo y todas las franquicias estuvieron observando”, reveló.

Nuevas caras

"Huevo" se refirió también a las designaciones de los ex Pumas Juan Manuel Leguizamón en Pampas y Leonardo Senatore en Peñarol: “sabíamos que habría movimientos posmundial. Siempre hablamos del éxodo de jugadores, y también hay de entrenadores. Son nuevas oportunidades, a Legui y Leo les deseo lo mejor. El año que viene será un torneo muy lindo, los equipos se están armando, y hay mucha ilusión. El primer año empezamos con 180 jugadores, y siempre se van grandes jugadores, pero el torneo crece año a año, tanto en nivel como en los nuevos valores. Chile también tendrá un nuevo head coach”.

Por último, el tucumano habló de lo que espera para el 2024 y el profesionalismo en el rugby: “estamos muy contentos porque viene dando buenos resultados. La clasificación de Chile al Mundial tiene que ver con este torneo. El profesionalismo y lo amateur son dos mundos distintos. Desde un club un jugador no va a la selección, por eso brindamos algo intermedio. Los que se destacan acá, pasan a su selección y el resto vuelve a su club. Durante cinco meses, actúan como profesionales. Hay que tener una convivencia entre lo profesional y lo amateur, los que regresan en junio a su club de origen, lo enriquecen y trasladan su experiencia. Este es el camino lógico. Es por eso que no debería haber ni discusiones ni problemas”.

Comentarios