Werner, campeón del TC, siente que tocó el cielo con las manos y se acomoda en lote de los históricos

Werner, campeón del TC, siente que tocó el cielo con las manos y se acomoda en lote de los históricos

El entrerriano se convirtió en tricampeón de la categoría más importante del automovilismo argentino

FESTEJO. Una multitud presenció la actividad en el autódromo de San Juan. El arribo del campeón fue emocionante. FESTEJO. Una multitud presenció la actividad en el autódromo de San Juan. El arribo del campeón fue emocionante.
03 Diciembre 2023

"He tocado el cielo", afirmó Mariano Werner. Y se podría decir que el campeón del Turismo Carretera lo tocó por tercera vez tras sus consagraciones en 2020 y 2021. A las dos anteriores no las calificó así, pero a ésta sí. Será porque cada vez el entrerriano se va a acomodando más en esos lotes exclusivos, de los que hacen historia. Si bien quedó cuarto en el Premio Coronación, la última fecha de la Copa de Oro 2023 que se corrió en el circuito Villicum de San Juan, le bastó para convertirse en el décimo piloto en conseguir al menos tres coronas en la categoría.

Alcanzó la línea de Oscar Castellano y Roberto Mouras, los otros pilotos que celebraron tres veces. Por delante se ubican Juan Gálvez (máximo campeón, con 9 títulos), Guillermo Ortelli (7), Juan María Traverso (6), Oscar Gálvez (5) y Dante Emiliozzi, Héctor Gradassi y Agustín Canapino (4 cada uno).

El entrerriano, que corrió siempre con Ford, debutó en el TC en 2008 y tuvo que esperar casi 13 años para levantar el trofeo. Aunque abrió su palmarés con contundencia: en un 2020 especial -marcado por la pandemia de coronavirus- terminó entre los cinco mejores en nueve de las 11 fechas del calendario y fue campeón indiscutido.

Al año siguiente defendió la corona en un campeonato en el que no fue el que más puntos sumó. Porque aunque ganó cuatro carreras -dos de ellas en la Copa de Oro-, terminó segundo en la clasificación de los playoffs, apenas a 0,75 puntos atrás de Mauricio Lambiris, pero el uruguayo no consiguió el triunfo exigido por reglamento y se quedó sin título.

En este 2023, Werner fue el más regular del campeonato. Consiguió tres victorias. Antes de la última fecha había ganado en Viedma, en la primera cita de la temporada, y en Posadas, la octava; y en Rafaela, en la tercera de la Copa de Oro. Se subió además al segundo escalón del podio en el arranque de los playoffs, en San Luis. Y terminó en el top 10 en otras siete carreras de calendario, con cuatro cuartos puestos.

"Comparado con los otros, este campeonato tiene de parecido el sufrimiento. Y de distinto, que sabemos lo que es ganar y lo que es perder, que está dentro del bolillero; que gracias al equipo que tengo, la hinchada incansable y a los entrerrianos pude conseguir otro sueño y para mí es como el primero. Lo sufro, lo vivo, lo deseo y siempre es el objetivo", comentó en charla con Carburando Werner, que el fin de semana pasado se había coronado en el TC Pick Up, en La Plata.

Y cerró: "sería el momento ideal para retirarme porque haber ganado dos de los campeonatos más importantes de Argentina en siete días es irrepetible. Es lo máximo que me tocó vivir y más que esto no creo que pueda conseguir. Pero tranquilos, esto es lo que amo, vivo de esto y es lo que sé hacer, así que seguiré defendiendo el 1".

 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios