Mortandad de peces: legisladores quieren escuchar las explicaciones de Montalván

Mortandad de peces: legisladores quieren escuchar las explicaciones de Montalván

Por unanimidad, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente pidieron la presencia del subsecretario del área para que diera un informe.

Mortandad de peces: legisladores quieren escuchar las explicaciones de Montalván
29 Noviembre 2023

“Entre todos los integrantes hemos decidido que funcionaremos como un centro de monitoreo. Nos preocupa la mortandad de peces y otros temas ambientales”, aseguró el legislador y presidente de la Comisión de Medio Ambiente Javier Noguera al confirmar que el cuerpo, por unanimidad, al subsecretario de Medio Ambiente Alfredo Montalván.

El funcionario fue uno de los que sostuvo que el desastre ecológico que se registró en la Bahía de Los Britos se habría producido por una cuestión natural y no por contaminación. Por ese motivo, Noguera, Silvia Elías de Pérez, Hugo Ledesma, Adriana Najar, Claudio Viña, Maia Martínez y Sandra Figuera a que diera explicaciones sobre este tema.

“Creo que existen versiones muy diferentes sobre este punto. Es necesario aclararlas para llevar tranquilidad a todos los tucumanos”, comentó Noguera en una entrevista con LA GACETA. El parlamentario anunció que también tienen pensado convocar a las autoridades de la Fundación Miguel Lillo (cuyos técnicos realizaron un informe, pero que recomendaron que se hicieran estudios más profundos) y al titular de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT).

El primer pedido

Días atrás, el legislador oficialista Tomás Cobos también presentó un pedido de informes como representante de los habitantes del este de la provincia. “Cuando escuché lo que  Montalván dijo que la muerte de los peces fue efecto de un factor climático no lo podía creer. No puede decir eso. A esto lo provocó la vinaza y los desechos de los frigoríficos y de otras industrias”, señaló el legislador al fundamentar el porqué había realizado un pedido de informes.

“A la realidad la estamos percibiendo y en el este de la provincia tenemos a gente intoxicada por haber consumido agua y pescados en mal estado. No es una cuestión climática, fue un daño ambiental que afecta a la actual y a próximas generaciones. Los poblados de Leales por donde pasa el río Salí son los más afectados”, aseveró Cobos.

LA GACETA intentó comunicarse con Montalván para que diera a conocer su postura sobre los pedidos que hicieron los legisladores, pero no respondió los llamados. Lo mismo sucedió con Cobos, pero en su caso, para determinar qué grado de avances tenía las presentaciones que había presentado.

Más planteos

La legisladora Elías de Pérez informó que por iniciativa propia envió una nota a las autoridades de la Fundación Miguel Lillo para que aclararan algunos puntos del informe que realizaron. “En cuanto a la mortandad de peces la fundación adjuntó una comunicación oficial enviada al Gobierno, en la que la institución sugiere prestar especial atención a los términos específicos utilizados y al alcance de la participación de sus investigadores”, explicó. “Emitieron una opinión de manera macroscópica sobre tres piezas colectadas y recibidas de parte de Policía Rural. Recomendaron la realización de un estudio científico de mayor profundidad para alcanzar resultados más sólidos de la situación del medio ambiente que rodea la cuenca en cuestión”, recalcó.

“La solución a la problemática de la contaminación de esta cuenca es el saneamiento integral, una acción que debe ser considerada como política de Estado, porque tiene que ver con la calidad de vida de los ciudadanos, que es un derecho constitucional”, agregó Elías de Pérez que, junto a sus pares del bloque Valores para Tucumán, presentó un proyecto de ley  en el que propone declarar la emergencia ambiental en la Cuenca del Río Salí.

Comentarios